La atención a la primera infancia en Perú

Iniciativa de Inversión en la Infancia
El director del Programa de Educación en el Diálogo Interamericano, Ariel Fiszbein, en entrevista con la Iniciativa Inversión en la Infancia de Perú, analiza la importancia de la inversión en la infancia para el desarrollo de Perú y América Latina.
 
¿Cómo está viendo la inversión de América Latina en la primera infancia?
 
Los países de américa Latina han dado el primer paso para trabajar a favor de la infancia: que es reconocer la importancia del tema. Es indudable que hoy se reconoce a la infancia como un tema de primera importancia y de necesidad nacional. Sin embargo, los siguientes pasos como asignación presupuestal, ejecución de los recursos y organización de programas, están mostrando resultados todavía lentos. Algunos países llevan la delantera en esto porque empezaron antes como Chile, Uruguay y Colombia, porque ahora ya cuentan con estrategias integradas y con programas multisectoriales.
 
¿Cómo ve el trabajo de Perú relación a la primera infancia?
 
Perú en los últimos años ha hecho esfuerzos importantes para mejorar la situación de la infancia. Además hay evaluaciones que demuestran resultados positivos y sabemos del compromiso de la sociedad civil, cuya presencia crítica es muy importante para avanzar.  El compromiso del gobierno peruano es seguir avanzando en materia de primera infancia, pero se tiene aún mucho trabajo que realizar en este tema. La continuidad y la profundización de fuerzas en el tiempo es el elemento crítico. El gran peligro para el trabajo que ha venido haciendo Perú a favor de la infancia es que nos cansemos en el camino, que nos distraigamos, y que no se siga construyendo.
 
Lea la entrevista completa aquí.

Suggested Content

Great Progress, but Inefficient

Since 1994, Antioquia and Medellin have made valuable fforts to cover and improve quaility education. Between that year and 2002 the number of enrolled students increased by 2% per year and the major efforts were towareds preschool, secondary and middle education. Moreover, almost all children between 7 and 11 years…

˙