¿Cómo ven los inversionistas al Perú tras el indulto a Fujimori?

Cancillería del Ecuador / Flickr / CC BY-SA 2.0

El contexto político que vive el Perú tras la convulsión por el indulto otorgado a Alberto Fujimori podría perjudicar al país ante los ojos de los inversionistas, según refirió Michael Shifter.

En esta entrevista con Ideeleradio, el presidente del Diálogo Interamericano advirtió que hay inversionistas muy preocupados por la incertidumbre, por lo que no descartó que la crisis política afecte la parte económica.

Comentarios de Michael Shifter:

“La situación parece, desde aquí en Washington, muy complicada. Yo creo que hay mucha gente muy perpleja, que no entiende exactamente porque el presidente Kuczynski ha hecho lo que ha hecho. Creo que hay mucha preocupación. Ya existía antes, pero esta ha empeorado ya que no hay claridad sobre cuál es el mejor camino para salir de esta crisis.”

“Es muy difícil para PPK ganar la credibilidad que ha perdido y superar una polarización que es más fuerte en Perú que nunca. Pero obviamente hay una oportunidad también de formar un equipo y tratar de mostrar alguna capacidad de gobernar. Hay formas en las que PPK puede sobrevivir esta situación y terminar su mandato.”

“Creo que no hay muchos precedentes al respecto [en la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos], por lo menos lo que he leído, hay muy poco sobre un indulto. Es una potestad que tiene el presidente Kuczynski, no sé cuánta reacción puede generar. [...] Ciertamente en algún sector de [las organizaciones de] derechos humanos esto ha generado una reacción muy fuerte, y también ha habido una declaración de un diputado demócrata en el Congreso [norteamericano], pero no sé hasta qué punto va a llegar esa preocupación.”

“Yo creo que la preocupación para más gente es más en el campo político, y eso va a la parte económica. Yo conozco muchos inversionistas en Perú que están bien preocupados, por parte de la incertidumbre en este momento y no saben qué puede pasar.”

“Perú siempre ha encontrado la fórmula básica en años anteriores de tener una economía que caminaba bastante bien, por lo menos con versiones para inversionistas bastante favorables, mientras que la política no era tan sólida o tan estable, pero ahora no sé si ha llegado a un punto donde sí la crisis política podría poner en riesgo esa inversión de afuera y esas relaciones económicas bastante positivas que ha tenido hasta ahora”.

“Mucha gente está siguiendo muy cerca lo que pasa y esperando que se pueda consolidar y que el presidente pueda encontrar la manera de ganar la credibilidad y la confianza que en estos momentos ha perdido”.

Escuche la entrevista completa con Ideeleradio:


Suggested Content

Video

Peru’s Outlook Under PPK

A day prior to PPK’s swearing-in as Peru’s president, the Inter-American Dialogue held an event to discuss the political and economic outlook for the country under Kuczynski’s government. Marcello Estevão, mission chief for Peru at the IMF, and Luis Oganes, Global Head of Emerging Markets Research at JP Morgan Chase,…

˙

Video

Peruvian Politics Under Strain

A year and a half into his term, President Pedro Pablo Kuczynski’s government is in crisis over revelations that the president accepted payments connected to the Odebrecht corruption scandal.

˙