Aumentan Remesas a América Latina

Las políticas migratorias de la administración Trump, incluyendo cambios en las prioridades para deportaciones y la finalización de programas como  el Estatus de Protección Temporal a Salvadoreños en septiembre de 2019, traen diversas reacciones de las personas migrantes. 

Se observan aumentos tanto en la cantidad de personas que envían, como en los montos y frecuencia en que se envían remesas. De acuerdo con el estudio "Las Remesas a América Latina y el Caribe en 2017" del Diálogo Interamericano, las remesas a la región han crecido un 8%, alcanzando los 75 mil millones de dólares. Se observan aumentos importantes de envíos hacia Haití (15%), Honduras (13%), Nicaragua (11%) y El Salvador (10%). Colombia y Guatemala también están experimentanto este fenómeno.

El miedo a las deportaciones es en definitiva uno de los factores que influye en el crecimiento observado en las remesas: "El temor a que algo me va a pasar me genera reacciones diferentes, y una de ellas fue enviar más dinero" declaró Manuel Orozco. La cantidad de personas que enviaron más dinero en el 2017 fue inesperada. 

Vea el reportaje completo en Telemundo