2018, un año de elecciones decisivas en América Latina

Youtube / NTN24

En este programa especial de Club de Prensa, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; Erick Langer, profesor de la Universidad de Georgetown; Juan Carlos Hidalgo, analista del CATO Institute; y María Luisa Rossel, corresponsal de 'Radio Programas del Perú’ conversan, junto con Juan Carlos Iragorri, sobre lo que esperar en 2018 – un año clave para el destino de América Latina.

Comentarios de Michael Shifter:

Costa Rica

“Lo que llama la atención en Costa Rica es que los últimos presidentes en el gobierno han tenido dificultades para gobernar y bajos niveles de apoyo a pesar de todo lo positivo que representa el país en un contexto regional más amplio.”

“Encontramos en Costa Rica también algunos de los síntomas que vemos en otros países – desencanto con los partidos políticos, la búsqueda de alternativas en candidatos que no son parte del sistema, rechazo a la corrupción… esto encaja con el patrón regional.”

Paraguay

“Estamos viendo en toda America Latina que los aparatos clientelistas fuertes se están debilitando, y estamos entrando en un clima político muy distinto. La pregunta es, hasta qué punto va a seguir produciendo resultados como antes.”

“Tanto en Paraguay como en otros países vemos que hay un desfase entre desempeño económico, los resultados, y el ánimo político. Hay otras cosas que están afectando a la decisión de voto.”

Colombia

“Cualquier cosa es posible en Colombia, ya que el terreno es fértil para un cambio.”

“Cuando yo viví en Colombia, hace más de 40 años, había dos partidos políticos – conservadores y liberales. Ahora estos partidos tienen un apoyo muy bajo y podríamos mencionar a unos 50 candidatos presidenciales.”

“Algo que llama la atención es como todos estos candidatos están colectando firmas y no quieren asociarse con partidos. Este es un nuevo terreno político. En ese contexto, no descarto que surja o tome fuerza un candidato que no venga de la política.”

“Hay un malestar en Colombia, el presidente Santos no tiene un buen nivel de apoyo, el tema de corrupción es fuertísimo. Además Colombia es un país muy polarizado por el acuerdo de paz con las FARC. Uribe todavía tiene mucha fuerza y mucho poder, y creo que uno de los grandes temas va a ser aún el proceso de paz. Es por ello muy posible que surja un candidato que represente el rechazo al establecimiento político de Colombia.”

Mexico

“AMLO en este momento tiene la ventaja. El gobierno de Peña Nieto es muy impopular, creo que lo más impopular en la historia del PRI, con temas fuertes como la corrupción o la impunidad, un desempeño económico mediocre, y una desigualdad muy fuerte en el país, temas que toca Lopez Obrador. […] Por otro lado, AMLO tiene también una historia de cometer errores, y creo que se puede hacer mucho daño así mismo.”

“Es también una de las elecciones en la que el tema de Trump puede ser un factor también, lo cual puede favorecer a AMLO y su campaña, por esa postura muy anti-mexicana de Trump que se presta para el mensaje de AMLO.”

“El PRI va a enfocar las elecciones como un referéndum sobre AMLO, diciendo ‘si lo eligen, vamos a terminar como Venezuela.’ Este va a ser el fantasma de la elección.“

Brasil

“No deberíamos subestimar a Lula. Yo no creo que haya nadie con mejor olfato político que él o un político más carismático. A pesar de todo lo que ha pasado hay una lealtad hacia él.”

“En el caso de Bolsonaro, la ventaja que tiene es que es el único candidato que ha hablado sobre temas de inseguridad y violencia. Puede ser que su enfoque no sea el más democrático, pero tocando ese tema, que es cada vez más importante en las ciudades y en otras partes de Brazil, él tiene esa ventaja.”

“La gran paradoja es que la economía va un poco mejor bajo Temer, un presidente que tiene un tres o un cuatro por ciento de aprobación. Aquí vemos otro desfase entre la economía, que se está recuperando, y un presidente que no tiene ningún apoyo.”

Vea el programa completo aquí:


Suggested Content

Santos: A Different Gamble with Chavez?

On August 7, an important chapter in Colombian-Venezuelan relations that has coincided with the presidencies of Alvaro Uribe and Hugo Chavez will come to an end. These last eight years have been a rollercoaster, with moments of great tension but also occasional pragmatism.

˙Michael Shifter

Colombia Looks Past Washington

While Santos is familiar with Chávez’s unpredictability and knows as well as anyone where the FARC rebels are and what they are up to, he also knows the economic stakes for Colombia.

˙Michael Shifter