Informes de Seguimiento de Políticas Docentes

En 2015, el Diálogo Interamericano empezó a publicar una serie de informes de seguimiento sobre políticas docente en América Latina. Los informes, producidos en conjunto con socios locales de la región, buscan
crear consciencia entre líderes y expertos sobre la importancia de las políticas docentes, fortalecer la capacidad de grupos nacionales de analizar las políticas educativas y crear un grupo de líderes (gubernamentales y no gubernamentales) comprometidos con promover reformas necesarias.

Argentina

En colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Costa Rica

En colaboración con el Programa Estado de la Nación (PEN).

El Salvador

En colaboración con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUSADES).

Guatemala

En colaboración con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Honduras

En colaboración con la Fundación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA).

Panamá

En colaboración con Unidos por la Educación (Unidos).

Perú

En colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

República Dominicana

En colaboración con Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

En las últimas décadas, muchos sistemas educativos en América Latina han intentado reformarse con el objetivo de construir una docencia más competitiva y meritocrática. Aunque ha habido progreso significativo en cuanto a establecer expectativas claras para maestros, mejorar los salarios docentes y crear consciencia sobre la necesidad de mejorar la calidad de la docencia, todavía hay retos significativos para asegurar que cada estudiante tenga un docente excelente.

La ejecución de este proyecto fue posible gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional (ICSF, por sus siglas en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo, establecido con aportes del Gobierno de la República Popular de China. El informe sobre Argentina ha sido posible gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

MÁS SOBRE LAS POLÍTICAS DOCENTES