Quinto Foro Anual de Transporte Limpio en Latinoamérica

El uso de vehículos eléctricos ha crecido rápidamente en los últimos años, con un incremento en ventas a nivel mundial de medios de transporte eléctricos que incluyen carros, buses y motocicletas. América Latina ha sido testigo de importantes desarrollos en movilidad eléctrica y ciudades como São Paulo y Bogotá cuentan con cientos de carros impulsados por electricidad. Muchos países también se han comprometido a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte bajo el Acuerdo de París y han empezado a introducir leyes y regulaciones con incentivos específicos para la utilización de carros eléctricos. Chile, por su parte, ha liderado en el despliegue de los buses eléctricos y Santiago ahora cuenta con una de las flotas más grandes fuera de China. A largo plazo, para lograr de-carbonizar el sector transporte y combatir la contaminación del aire a nivel local, América Latina debe ampliar sustancialmente la industria de vehículos eléctricos y a la vez promover modalidades de transporte tanto no-motorizadas como de energía renovable.

Cada año, como parte de su Iniciativa de Transporte Limpio, el Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano organiza el Foro de Transporte Limpio en Latinoamérica con el objetivo de aumentar la conciencia acerca del transporte limpio y su rol crítico. El foro busca también brindar oportunidades de conexión y colaboración para actores clave en la industria de vehículos eléctricos y es un espacio privilegiado para compartir lecciones aprendidas a nivel regional. En ediciones anteriores, el foro ha reunido a cientos de personas – incluyendo formuladores de políticas, ejecutivos de empresas y representantes de la sociedad civil – en Ciudad de México, Bogotá, San José y Buenos Aires.

El Quinto Foro Anual de Transporte Limpio en Latinoamérica se realizará en Santiago de Chile y proporcionará una plataforma para discutir las mejores políticas para acelerar la adopción de vehículos eléctricos en Chile y el resto del mundo.

Más información sobre foros anteriores:

2018 (Buenos Aires, Argentina): Agenda | Resumen

2017 (San José, Costa Rica): Agenda | Resumen

2016 (Bogotá, Colombia): Agenda | Resumen

2015 (Ciudad de México, México): Agenda | Resumen

Recursos relacionados:

¿Por qué los vehículos eléctricos son necesarios en América Latina?

Cargando el futuro: El crecimiento de los mercados de autos y autobuses eléctricos en las ciudades de América Latina

Transporte verde: Perspectivas para vehículos eléctricos en América Latina

The Energy of Transportation: A Focus on Latin American Urban Transportation