EVENTO EN LÍNEA: Economía ambiental y la valoración de los ecosistemas naturales

Event Summary This event has passed.

La Cátedra Magistral Ambiental “Dra. Pirigua Bonetti”

Puede ver la transmisión de este evento en vivo en YouTube.

Los servicios ecosistémicos ofrecen numerosos beneficios en materia de prosperidad económica y bienestar social. En la República Dominicana, por ejemplo, la riqueza natural contribuye al desarrollo turístico, los manglares reducen la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos (como los huracanes) y los humedales naturales purifican las aguas. Sin embargo, un asunto urgente en América Latina es cómo determinar el valor de los bienes y servicios que nos ofrecen los ecosistemas para mejorar su protección y provisión tanto para las presentes como para las futuras generaciones.

La valoración económica de los servicios ecosistémicos constituye así una herramienta poderosa para la toma de decisiones sobre la gestión los recursos naturales, la conservación del medioambiente, el desarrollo sostenible y la inclusión social. Asimismo, contribuye a la construcción de políticas públicas mejor informadas en un contexto de incertidumbre, complejidad e interdisciplinariedad.

El Diálogo Interamericano, la Fundación Propagas y la Universidad Central del Este se complacen en invitarle a la Sexta Edición de la Cátedra Magistral Ambiental, dedicada a la señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, destacada ambientalista de la República Dominicana. El seminario virtual abordará temas como los servicios ecosistémicos, el capital natural, las externalidades y otras nociones básicas de economía del bienestar, e incluirá una presentación de los resultados de la valoración económica del sistema nacional de áreas protegidas de la República Dominicana.

 

PALABRAS DE APERTURA

LIC. JOSÉ A. HAZIM TORRES

Rector, Universidad Central del Este

 

PALABRAS DE LA HOMENAJEADA

ROSA MARGARITA BONETTI DE SANTANA

Presidente, Fundación Propagas

 

PONENTE PRINCIPAL

DR. VÍCTOR GÓMEZ-VALENZUELA 

Profesor Investigador, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (@Vgomezval)

 

PANELISTAS

DR. FRANCISCO ALPÍZAR

Director del Departamento de Economía y Profesor del Grupo de Ambiente y Recursos Naturales, Wageningen University & Research, Países Bajos (@falpizar_econ)

DRA. CAROL FRANCO

Profesora, Departamento de Recursos Forestales y Conservación Ambiental, Virginia Tech, Estados Unidos

LIC. FRANK RAINIERI

Fundador y Chairman del Grupo Punta Cana, Fundador y Presidente de la Fundación Punta Cana (@FrankERainieri)

 

PALABRAS DE CLAUSURA

DRA. JACQUELINE MALAGÓN

Directora de las Cátedras Magistrales de la UCE, Ex Ministra de Educación de la República Dominicana

 

EN COLABORACIÓN CON



Related Links