31st Meeting of the Working Group on Latin America

Event Summary This event has passed.

Started in 2001, the Working Group is one of the longest-running and most successful initiatives at the Inter-American Dialogue. It brings together a select group of political, academic, and civil society leaders from across Latin America to discuss the most pressing issues facing the region. Sessions are intended not only to help shape the Dialogue’s agenda, but also to guide policy cooperation in a broader sense. With meetings alternating between Washington, DC and cities in Latin America, the program is unique in its breadth and long-term perspective. This year’s meeting will take place in Mexico City. No other project regularly brings together such a group of distinguished experts for a frank, off-the-record discussion on hemispheric affairs.

This meeting will be held in Spanish and will be off the record. 

Agenda:

8:00am – 9:00am: Desayuno – El desafío de la seguridad en México

¿Cuáles son los lineamientos principales del Plan Nacional de Seguridad anunciado por el presidente López Obrador?¿Cómo se reformarán las fuerzas de seguridad y cuál es el rol de las fuerzas armadas?
Palabras introductorias:
– Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México

9:00am – 10:30am: La agenda económica y social del nuevo gobierno de México

¿Cuáles serán las principales reformas económicas que impulsará el gobierno del presidente López Obrador? ¿Cómo puede México aprovechar su crecimiento para reducir sus índices de pobreza y desigualdad? ¿Cuáles son los desafíos en materia de educación y salud? ¿Cómo será la relación con el sector empresarial y los inversores? ¿Qué sucederá con el sector energético?
Palabras introductorias:
– Graciela Márquez, Secretaria de Economía de México

10:30am – 11:00am: Coffee Break

11:00am – 12:30pm: ¿Un nuevo enfoque contra el narcotráfico?

¿Se debe avanzar en la regulación de algunas drogas?¿Habrá lugar para una amnistía para algunos delitos y/o comisiones de la verdad? ¿Qué rol ocupa América Central en el problema de violencia en México? ¿Debe reformularse la cooperación con los Estados Unidos en el combate al narcotráfico?
Palabras introductorias:
– Zoé Robledo, Subsecretario de Gobernación de México 

12:30pm – 2:00pm: Almuerzo – Corrupción e Impunidad en México y Centroamérica

¿Continúa la llamada “ola contra la corrupción” en la región, o fue un fenómeno coyuntural? ¿Estamos frente a un punto de inflexión?¿Se han reducido los niveles de corrupción en América Latina a partir de los escándalos? ¿En qué medida se han utilizado los procesos anticorrupción con fines políticos? ¿Existe una contraofensiva para bloquear los procesos judiciales contra funcionarios acusados de corrupción? ¿Son las instituciones latinoamericanas más resistentes a la corrupción que en el pasado?
Palabras introductorias:
– Irma Sandoval, Secretaria de la Función Pública de México

2:00pm – 3:00pm: Turbulencia en el Cono Sur: La era Bolsonaro en Brasil y la crisis argentina

¿Cuáles serán las implicancias del triunfo electoral de Jair Bolsonaro en Brasil en el resto de la región? ¿En qué medida el gobierno de Bolsonaro pondrá a prueba las instituciones democráticas del país? ¿Será compatible el nacionalismo del nuevo presidente con su programa económico promercado? ¿Cuál será el futuro del Lava Jato? ¿Cómo se reconfigurará el mapa político brasileño? ¿Cómo impacta la nueva era política en Brasil a la Argentina? ¿Cuáles son las chances del presidente Mauricio Macri de ser reelecto en 2019 y quiénes serán sus principales rivales? ¿Podrá la Argentina terminar con su crónica inestabilidad económica y política?

3:00pm – 4:30pm: La región andina y el interminable colapso de Venezuela

¿Logrará Martín Vizcarra avanzar en su agenda anticorrupción en el Perú? ¿Cuál es el impacto político de las nuevas acusaciones contra Keiko Fujimori y Alan García? ¿Cuál es el balance de las reformas económicas y políticas de Lenín Moreno en Ecuador? ¿Cómo evoluciona la crisis política y económica de Venezuela?¿Muestra el régimen de Nicolás Maduro signos de debilitamiento, o está consolidado? ¿Cómo ha sido la respuesta regional a la crisis política y a la masiva emigración de venezolanos?¿Cuál es el balance de los primeros meses de gobierno de Iván Duque en Colombia? ¿Es irreversible la caída en la popularidad de Duque? ¿Quién lidera la oposición en Colombia?

4:30pm – 5:00pm: Coffee Break

5:00pm – 6:30pm: América Latina entre Washington y Beijing

¿Qué ha cambiado y qué sigue igual entre América Latina y Estados Unidos bajo Donald Trump? ¿Cuál será el efecto de las elecciones de medio término en la relación con América Latina? ¿Cómo impactan en América Latina el proteccionismo de Washington y las guerras comerciales? ¿Cuáles son las consecuencias del endurecimiento de la política migratoria bajo Trup? ¿Hay evidencias de una “guerra fría” entre China y Estados Unidos en América Latina? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias?¿Pueden los países de la región mantener buenos vínculos con ambas potencias?

6:30pm – 6:45pm: Palabras de Cierre

– Michael Shifter: Presidente, Diálogo Interamericano

Funcionarios del gobierno de Mexico: 

Jesús Seade: Subsecretario para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fue jefe negociador del T-MEC (acuerdo comercial que reemplaza al NAFTA) en representación del presidente electo López Obrador. Fue embajador de México ante el GATT y ocupó altos cargos en la OMC y el FMI. Doctor en Economía por la Universidad de Oxford.

Martha Bárcena: Embajadora de carrera del servicio exterior mexicano, designada para ocupar la embajada en Washington. Hasta entonces era embajadora ante organismos internacionales en Roma. Ha sido embajadora en Dinamarca y Turquía.

Alfonso Durazo: Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México. Fue senador y diputado federal en representación de Sonora. Entre 2003 y 2004 fue coordinador de comunicación social de la presidencia. Doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey.

Graciela Márquez: Secretaria de Economía de México. Antes de asumir el cargo era Profesora-Investigadora de El Colegio de México. Ha publicado e investigado sobre política comercial, desigualdad y desarrollo económico, entre otros. Doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Irma Sandoval: Secretaria de la Función Pública de México. Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de esa universidad. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de California.

Zoé Robledo: Subsecretario de Gobernación de México. Es Diputado Federal de Morena en uso de licencia y fue Senador por Chiapas. Recibió el premio Nacional de Periodismo en 2008. Es politólogo por el ITAM, y magíster en Derecho por la UNAM.


Related Links