Tercer Foro Anual de Transporte Limpio en Latinoamérica

RSVP Now

Event Summary This event has passed.

La electrificación del transporte es crítica para combatir el cambio climático a nivel global. Alrededor del mundo, la penetración de vehículos eléctricos ha crecido rápidamente en la última década, gracias a la llegada de nuevos modelos de automóviles al mercado, drásticas reducciones en el costo de componentes esenciales como baterías y la introducción de una variedad de políticas públicas que promueven la movilidad eléctrica. En América Latina, el transporte eléctrico se encuentra en su etapa inicial. La región enfrenta varios obstáculos para expandir el transporte eléctrico – como el alto costo de los vehículos y la falta de infraestructura de recarga – con pocos incentivos que han promovido la venta de vehículos eléctricos en otras regiones. 

En el tercer Foro de Transporte Limpio en Latinoamérica en San José, Costa Rica, representantes del gobierno local y federal, del sector privado y de la sociedad civil se reunirán para analizar los retos y las oportunidades en la expansión del uso de vehículos eléctricos en la región. Lea más acerca de nuestro Primer Foro Anual de Transporte Limpio en México y Segundo Foro Anual de Transporte Limpio en Bogotá y nuestro informe, Transporte verde: Perspectivas para vehículos eléctricos en América Latina.

Agenda

8:30am – 8:45am      Registro

8:45am – 9:00am      Palabras de bienvenida

Lisa Viscidi, Directora, Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano (@lviscidi)

9:00am – 9:30am      Discurso principal: Regulaciones e incentivos para los vehículos eléctricos

¿Cuáles políticas y regulaciones se deben implementar para promover la movilidad eléctrica en Costa Rica?

Marcela Guerrero Campos, Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (@Marce_GuerreroC)

9:30am – 10:45am     Panel 1: Movilidad eléctrica a nivel global

¿Cuál es el panorama global para la expansión de los vehículos eléctricos? ¿Cuáles han sido las políticas más exitosas para promover los vehículos eléctricos a escala global? ¿Cuál es el papel del sector privado, incluyendo a los fabricantes de automóviles y a las utilidades?

Panelistas:

  • Katherine Blumberg, Fellow Senior, International Council on Clean Transportation (@TheICCT)
  • John Gartner, Director Senior de Investigación, Navigant Research (@NavigantRSRCH)
  • Guillermo Areas, Jefe de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Grupo BMW (@BMWGroup)

Moderadora:

  • Faith Corneille, Asesora Senior de Energía Regional, Oficina de Recursos Energéticos, Departamento de Estado de los EEUU (@EnergyAtState)

10:45am – 11:15am    Discurso principal: Movilidad eléctrica y el medioambiente

¿Cuál es el papel de la movilidad eléctrica en la mitigación del cambio climático y en la protección del medioambiente en Costa Rica?

Laura Lizano, Directora Sectorial de Energía, Ministerio de Ambiente y Energía (@CRMinae)

11:15am – 11:30am     Receso con café

11:30am – 1:00pm     Panel 2: Transporte eléctrico en América Latina: Experiencias regionales

¿Cuáles son los países de Latinoamérica que más han avanzado en la adopción de vehículos eléctricos? ¿Cuáles son los casos más exitosos de la región?

Panelistas:

  • Gustavo Máñez Gomis, Coordinador Regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (@UNEP
  • Mónica Morales Campos, Subgerente de Desarrollo Tecnológico, Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, Comisión Federal de Electricidad de México (@CFEmx)
  • Edder Velandia Durán, Investigador y Docente, Universidad de La Salle (@unisalle)
  • Carlos Mojica, Especialista en Transporte Urbano, Banco Interamericano de Desarrollo (@BIDtransporte)

Moderador:

1:00pm – 1:15pm        Se servirá almuerzo

1:15pm – 1:45pm        Discurso principal: El papel de los vehículos eléctricos en el transporte limpio

¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades para integrar a los vehículos eléctricos al sistema de transporte en Costa Rica?

Liza Castillo, Viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (@moptcr)

1:45pm – 3:00pm        Panel 3: Desafíos y oportunidades para los vehículos eléctricos en Costa Rica

¿Cómo puede Costa Rica impulsar el uso de vehículos eléctricos? ¿Cómo encaja la movilidad eléctrica dentro de los compromisos del país frente al Acuerdo de París? ¿Cómo puede Costa Rica asegurar un suministro adecuado de electricidad e infraestructura de carga para facilitar la adopción de vehículos eléctricos?

Panelistas:

  • Carlos Manuel Obregón, Presidente Ejecutivo, Grupo ICE (@GrupoICEcr)
  • Carlos Echevarría, Especialista Senior en Energía, Banco Interamericano de Desarrollo (@BIDenergia)
  • Mónica Araya, Fundadora y Directora, Costa Rica Limpia y Nivela (@MonicaArayaTica)

Moderador:

  • José Mario Jara Castro, Director Ejecutivo, Comité de Integración Energética Regional para Centroamérica y el Caribe (CECACIER)

3:00pm      Palabras de clausura

Lisa Viscidi, Directora, Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano (@lviscidi)

Patrocinadores

En colaboración con

Grabado por