Medición del desarrollo infantil en América Latina

El desarrollo infantil continúa siendo un gran desafío para los países de América Latina. Si bien se han realizado importantes avances en reducir la mortalidad y malnutrición de los niños en la mayor parte de los países de la región, el progreso en otras dimensiones del desarrollo infantil (desarrollo cognitivo, del lenguaje, socio-emocional, motriz) es menor. Las brechas que se observan entre grupos socio-económicos son muy grandes. Y como resultado de ellas, demasiados niños no desarrollan plenamente su potencial y comienzan la escuela primaria con déficits que constituyen una fuente importante de fracaso escolar.

Los últimos años han visto un creciente interés en la región en mejorar el desarrollo infantil. Varios gobiernos han incluido el tema en su agenda de políticas. Existe hoy una presencia creciente de organizaciones de la sociedad civil y de voces del campo académico en los debates en torno al desarrollo infantil. Esto ha generado un campo más fértil para avanzar en la definición e implementación de programas nacionales de acción orientados al desarrollo infantil.

A diferencia de la salud infantil o los aprendizajes en niños en edad escolar, la disponibilidad de información cuantitativa sobre el desarrollo infantil temprano es muy limitada y generalmente resulta de algunos estudios de aprendizaje en centros de educación inicial o investigaciones específicas y no de sistemas de monitoreo regulares. Un cuello de botella crítico es la ausencia de consenso en torno a cómo medir el desarrollo infantil. La comunidad de expertos, decisores de políticas y gestores de programas no cuentan con orientaciones claras acerca del uso potencial de este tipo de datos y de los instrumentos de medición disponibles (sus ventajas y desventajas) que les faciliten la toma de decisiones. El objetivo de este encuentro es ayudar a avanzar en la construcción de dicho consenso.

Objetivo: Convocar a un grupo selecto de expertos en desarrollo infantil temprano del ámbito académico y la gestión (pública y no estatal, nacional y multinacional) a que acuerden un marco para el desarrollo y uso de los resultados de evaluaciones de desarrollo infantil, y para que revisen los instrumentos de medición disponibles y consideren sus ventajas y desventajas no solo desde el punto de vista metodológico sino también de la implementación a escala. Sobre la base de esa revisión, los organizadores elaborarán un resumen que se hará público.

Participantes: Un grupo de entre 45-50 expertos de diversos países de América Latina y de fuera de la región que puedan contribuir a las discusiones.

Co-organizado por

Organizadores

Con el apoyo de

Sponsors Lima


Related Links