Argentina: El estado de las políticas públicas docentes

Event Summary This event has passed.

Hay una creciente preocupación en América Latina con respecto a la calidad de la educación. Las escuelas no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir a la sociedad. A pesar de la importancia de los docentes para el aprendizaje, en la mayoría de los países de esta región los sistemas de atracción, selección, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados. Además, los grupos de interés que más deberían involucrarse con los gobiernos para exigir mejoras en la enseñanza y el aprendizaje estudiantil—los padres de familia, los empresarios y la sociedad en general—en muchos casos quedan al margen del debate.

El informe “Argentina: El Estado de las políticas públicas docentes” se presenta el próximo 4 de abril, en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos, unicado en Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Palabras de abertura: Miradas sobre el estado de las políticas públicas docentes en Argentina

  • Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación
  • Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano

Presentación del informe

Presentación

  • Andrés Delich, Director, OEI Argentina

Moderadora

  • Alejandra Cardini, Directora del Programa de Educación de CIPPEC

Comentarios

  • Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional
  • Manuel Álvarez Trongé, Presidente de Educar 2050

Panel de experiencias internacionales

Moderadora

  • Ivana de Siqueira, Secretaria de Educación Continua, Alfabetización, Diversidad e Inclusión del Ministerio de Educación de Brasil

Panelistas

  • Adriana Delpiano, ex Ministra de Educación de Chile
  • Gloria Vidal, ex Ministra de Educación de Ecuador y ex Embajadora de Ecuador ante la República Argentina
  • Sonia Domínguez Torres, Directora General del Desarrollo Profesional de Paraguay

 

En colaboración con:

 

El evento y informe forman parte de una serie de informes nacionales de políticas docentes que ha producido el programa de Educación PREAL del Diálogo Interamericano desde el año 2015. La primera fase del proyecto (2013-2015) se enfocó en las políticas docentes en El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana. La segunda fase del proyecto (2016-2018) se enfoca en las políticas docentes de Argentina, Costa Rica, Panamá y Perú, y en un análisis de las lecciones del sistema educativo de Shanghái, China para América Latina. El objetivo es elevar el perfil de la reforma educativa, estimular el debate y ayudar a construir el consenso necesario para que los gobiernos de la región adopten políticas docentes efectivas.