Seminario sobre la Medición del Desarrollo Infantil

El Desarrollo
Infantil: Desafíos para la Medición y Respuestas de Política

Montevideo, mayo 2019

Resumen del Evento

El 27 y 28 de mayo de 2019, se celebró en Montevideo, Uruguay el seminario regional “El Desarrollo Infantil en América Latina: Desafíos para la Medición y Respuestas de Política.” Este seminario juntó a académicos, lideres del sector publico y representantes de organizaciones multilaterales de 11 países para discutir cómo los países de América Latina pueden mejorar los procesos de medición del desarrollo infantil y utilizar estos datos para informar el desarrollo de políticas y programas públicos. El encuentro fue organizado por el Diálogo Interamericano en colaboración con los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social de Uruguay.

Este seminario se formó en el marco de la Agenda Regional del Desarrollo Integral de la Primera Infancia, una declaración que se firmó en Bogotá en 2017 por líderes de 22 países y que enfatiza la importancia de contar con sistemas de medición del desarrollo infantil que sirvan de base para la formulación de planes y programas de acción.

El primer día se enfocó en los aspectos técnicos de la medición del desarrollo infantil (por ejemplo, los instrumentos que utilizan distintos países) y se compartió sobre los retos relacionados al financiamiento, sostenibilidad e institucionalización de las mediciones del desarrollo. Durante el segundo día se discutieron las lecciones aprendidas en torno a cómo utilizar la información de las mediciones de desarrollo infantil para generar respuestas programáticas.

Declaración de Montevideo

Los acuerdos del seminario quedaron plasmados en la Declaración de Montevideo, un documento que identifica propuestas de acción concretas para mejorar la medición del desarrollo infantil en la región.

Puntos principales:

  1. Los esfuerzos en curso en América Latina por tener encuestas nacionales y sistemas de información integrados para la medición del desarrollo infantil deben constituirse en una política de estado. Esto ofrecerá una oportunidad estratégica para profundizar las políticas y programas de desarrollo infantil, posibilidando la generación de evidencia que sustente la toma de decisiones.
  2. Reconociendo el interés compartido de desarrollar rutas de atención que le garanticen a todos los niños y niñas las prestaciones necesarias para su desarrollo, consideramos esencial la consolidación de sistemas integrados de información, y existen oportunidades de cooperación regional en esta materia.
  3. Una iniciativa de gran potencial es la creación de una plataforma regional que facilite el acceso a la información sobre encuestas e instrumentos de medición, y promueva el intercambio de lecciones aprendidas.

Lea la Declaración aquí.

En los medios

Socios

Organizan:

Auspician:

Colaboran: