¿Por qué algunas reformas de gestión basadas en la escuela sobreviven y otras no?

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

En los años 90, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras promulgaron reformas de gestión basadas en la escuela (SBM, por sus siglas en inglés) que permitieron a las comunidades tomar decisiones clave sobre sus escuelas que previamente estaban reservadas para funcionarios designados por el estado. Sin embargo, estas reformas han comenzado a debilitarse. ¿Cómo se explica esta tendencia al desplazamiento de las reformas?

Este documento sostiene que hay dos factores que determinan la probabilidad de que un programa SBM sea desplazado: el alcance de la reforma y el nivel de inversión nacional en el mismo. Utilizando los casos de Honduras y Guatemala, argumento que estos dos factores determinan el grado en que una reforma SBM es vulnerable a eventos que pueden provocar su expiración, tales como cambios en el gobierno, la fuerza sindical, o presión de los padres.

Alejandro J. Ganimian es un investigador posdoctoral de educación en el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) de Ásia del Sur y es investigador no-residente del Diálogo Interamericano.

Photo Credit: Robert Valls / World Bank / CC BY-NC-ND 2.0

ESTE DOCUMENTO SOLO ESTÁ DISPONIBLE EN INGLÉS. PARA DESCARGARLO, HAGA CLIC AQUÍ.


Suggested Content

¿Van por buen camino las políticas educativas en los E.E.U.U.?

Este artículo también está disponible en: InglésLos Estados Unidos no va por buen camino en sus esfuerzos para mejorar considerablemente su sistema educativo, según un nuevo informe del National Center on Education and the Economy (Centro Nacional de  Educación y la Economía). El estudio compara las políticas de EE.UU. a…

˙

La educación en Chile

Este artículo también está disponible en: InglésInteresante análisis publicado hoy en el boletín electrónica, Oxford Analytica, de la condición actual de la educación en Chile, y las propuestas de Piñera.

˙

México promulga amplias reformas educativas

Este artículo también está disponible en: InglésLa educación ha recibido mucha atención en las noticias mexicanas esta semana. El lunes, 25 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma amplia que dará poder al gobierno de contratar, asignar, y ascender a los docentes en vez del sindicato de…

˙