Lo mejor del 2015 en educación

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Estimados amigos del programa de Educación del Diálogo Interamericano. Queremos aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes un recuento de las principales publicaciones y eventos de nuestro equipo en este 2015. Fue un año cargado de logros que nos prepara para empezar el 2016 con aun más fuerza.

¿Qué logramos en 2015?

Para empezar el 2015, publicamos el documento Hacia una educación de calidad para todos, que presentó las cinco áreas que consideramos prioritarias para mejorar la calidad educativa en América Latina: inversión en educación temprana; excelencia docente; estándares, competencias y evaluación; innovaciones educativas; y financiamiento sustentable. Este documento dio inicio al trabajo de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, presidida por los ex Presidentes Ricargo Lagos (Chile) y Ernesto Zedillo (México).

A finales de enero, organizamos el seminario El reto de la productividad en América Latina con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Este seminario a reunió políticos, académicos, profesionales de negocios y otros expertos para discutir el estado de la educación técnica y la formación profesional en América Latina, analizar lecciones de experiencias exitosas internacionalmente, y explorar oportunidades de reforma.

En marzo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicamos una serie de cuatro informes de seguimiento que dan cuenta del estado de las políticas docentes en El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Organizamos un seminario de alto nivel en Ciudad de Panamá para dar a conocer los principales hallazgos y recomendaciones de los informes. Este proyecto de dos años culminó en septiembre con la publicación de Sentando las bases para mejorar el aprendizaje, un informe que analiza las tendencias más importantes, sintetiza los hallazgos más relevantes y propone áreas de mejora para la política docente a nivel regional.

Las actividades de la Comisión continuaron con la publicación de Aprendizaje para todos: Un desafío pendiente en América Latina en el mes de julio. Este documento ofrece un panorama del estado actual de la educación en la región. Aunque se han logrado avances en acceso, cobertura e inversión en educación, los niveles de aprendizaje siguen siendo muy bajos.

En septiembre publicamos ¿Qué ha sucedido con los sistemas de evaluación de aprendizajes?, un documento que analiza los sistemas de evaluación educativa en América Latina en la última década. Estos sistemas se han ido consolidando en la región, pero todavía existen debilidades como el mal uso de datos para mejorar la calidad. Los principales hallazgos del informe fueron presentados en un seminario en Buenos Aires a principios de diciembre.

También organizamos un taller en Sao Paulo que estableció una Agenda para el desarrollo de la primera infancia en América Latina. Con nuestros socios Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, Todos Pela Educação, REDUCA y Bernard van Leer Foundation, creamos una red de 30 expertos regionales que ejecutarán un plan de acción a partir de 2016.

En octubre publicamos Construyendo políticas docentes efectivas. Este documento, que sirve de insumo para la Comisión, propone diez pautas de política que consideramos fundamentales para toda reforma a la profesión docente.

Más allá de las publicaciones y eventos mencionados, seguimos activos a través de nuestro PREAL Blog, un portal web que provee análisis de políticas públicas, explora tendencias globales, y ofrece un espacio en el que líderes y expertos en política educativa pueden compartir sus investigaciones e ideas innovadoras. Además, seguimos aumentando nuestro impacto a través de las redes sociales. No dejen de seguirnos en Twitter y Facebook.

Mirando hacia adelante, esperamos seguir trabajando en cada una de las áreas prioritarias que nos hemos propuesto. Específicamente, expandiremos nuestra agenda de desarrollo de habilidades, políticas docentes y educación temprana con el fin de mejorar la calidad de la educación en América Latina.

¡Les deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2016!


Suggested Content