Tendencias mundiales y el futuro de la educación superior en Chile

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Nos complace compartir con nuestros lectores el texto Tendencias mundiales y el futuro de la educación superior en Chile, de Sergio Bitar, Senior Fellow del Inter-American Dialogue, quien analiza las tendencias mundiales que se avizoran y los efectos que éstas podrían tener en las políticas educacionales de Chile. El texto analiza las implicaciones que pueden tener cuatro tendencias específicas: a) los cambios demográficos, b) la globalización y la productividad, c) las tecnologías disruptivas, y d) la gobernabilidad para la democracia.

En cuanto a las políticas educacionales, el texto discute los desafíos y oportunidades que Chile enfrentará en diversos temas de educación superior como el acceso y la gratuidad universal; la acreditación y la regulación de la calidad; la organización institucional y el rol de las universidades estatales; la investigación científica y tecnológica; y la formación de docentes y de carácter. Las lecciones presentadas en este texto pueden ser útiles para todos los países de América Latina.

Crédito de la imagen: Agujero Negro / Benjamín Mejías Valencia / CC BY 2.0 (con modificaciones)


Suggested Content

La segregación socioeconómica de la escuelas en Chile

Este artículo también está disponible en: InglésLes recomendamos un estudio recientemente publicado en el Journal of Education Policy (Revista de Políticas Educativas), «Segregación socioeconómica en un sistema educativo orientado hacia el mercado: El caso de Chile” (in English).

˙

Investigación sobre la Ley de Subvención Escolar en Chile

Este artículo también está disponible en: InglésUna investigación llevada a cabo por Gregory Elacqua y Ernesto Treviño de la Universidad Diego Portales en Chile, dentro del marco del Fondo de Investigaciones Educativas (FIE) de PREAL, busca analizar cómo las presiones de accountability afectan las políticas y prácticas docentes de las escuelas de bajo desempeño.

˙