No podemos aspirar a una educación de calidad sin docentes de calidad

˙

This post is also available in: Spanish

“No podemos aspirar a una educación de calidad, sin docentes de calidad. Si queremos que la educación sea un factor que impulse el desarrollo socioeconómico de nuestro país, debemos revisar las políticas públicas docentes. En particular en tres áreas básicas: (1) el contexto de trabajo; (2) el proceso de reclutamiento, formación e ingreso a la profesión docente; y (3) la gestión del recurso humano docente.”

Este fue el mensaje principal que se presentó en eventos académicos realizados en espacios universitarios de las dos principales ciudades del país y en medios de televisión y radio de nivel nacional.

El mensaje presenta una cierta disonancia con el discurso predominante en los principales medios de comunicación nacional en los últimos años, en los que se ha enfatizado el discurso de “apretar las tuercas” a los docentes para que realicen mejor su trabajo. También difiere un tanto del mensaje académico que ha girado principalmente en torno a la preocupación por la formación inicial y la capacitación, sin incluir en el análisis otros aspectos que el estudio destaca como fundamentales, como el reclutamiento, el ingreso, el campo de trabajo y la gestión del recurso humano docente.

A partir del día lunes 16 de marzo la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), en el marco del convenio suscrito con el Diálogo Interamericano, dio inicio al plan de acción para la difusión del estudio “El Estado de las Políticas Públicas Docentes, Honduras 2015”, realizando en esta primera etapa presentaciones que se acompañaron de conversatorios con públicos académicos en las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula. A cada uno de estos eventos asistieron alrededor de 200 personas, incluyendo personal directivo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, altas autoridades de la Secretaría de Educación, docentes universitarios, miembros de las agencias cooperantes en el área de educación acreditadas en el país, y representantes de los principales medios de comunicación de radio y televisión a nivel nacional. También se tuvo una presentación televisada de dos horas de duración en la que se analizó el tema con un alto funcionario de la Secretaría de Educación.

En esta primera etapa de difusión, las presentaciones  estuvieron a cargo  de un grupo representativo de especialistas en la materia: Dr. Javier Luque, Representante Sénior de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Dr. Ricardo Morales, Director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa (INIEESS) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y Dr. Mario Alas Solís, Investigador del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa INIEESS.  Además se contó con la participación del  Dr. Hermes Díaz, Vicerrector Académico de la UPNFM y  la M.Sc. Elia Del Cid de Andrade,  Subsecretaria de Asuntos Técnicos Pedagógicos de la Secretaría de Educación.

La socialización del estudio se realizó con la finalidad de promover el debate informado y buscar consensos entre actores de la sociedad civil, docentes, autoridades del gobierno y otros individuos interesados en el tema docente, tratando de  incidir en la toma de decisiones en pro del fortalecimiento y la mejora continua del sistema educativo de nuestro país.

El estudio ha servido para reflexionar sobre la situación actual  del sistema educativo y  enfocar la mirada en cómo mejorar el servicio y  brindar una educación de calidad, entendiéndose que no puede haber calidad educativa si no hay docentes con  el compromiso y las competencias necesarias  para desempeñarse en el aula.  Se ha intentado abrir el debate sobre diversos temas, incluyendo: cómo incentivar el buen desempeño del docente; cómo mejorar las condiciones para que la profesión sea atractiva y se postulen las y los mejores estudiantes; cómo sanear el sistema de selección del docente en servicio y lograr un proceso transparente, lejos de la incidencia de los políticos  y partidos de turno; y cómo la “nueva” (2012) Ley Fundamental de Educación puede impulsar las políticas de formación docente. Asimismo, se ha hecho  énfasis en que el buen funcionamiento del sistema educativo es responsabilidad no solamente del gobierno y los docentes, sino de un abanico de actores que incluye a la Secretaría de Educación, la empresa privada, las ONGs, los padres de familia y la sociedad civil en general.

El documento “El Estado de las Políticas Públicas Docentes” viene a agregarse a los Informes de Progreso Educativo Honduras 2005 e Informe de Progreso Educativo Honduras 2010, que la alianza Dialogo Interamericano (PREAL) – FEREMA ha hecho posible para enriquecer el análisis de nuestra realidad educativa a nivel nacional. Además, el informe forma parte de una serie de informes que busca fortalecer el apoyo de la sociedad civil para mejorar las políticas docentes en la región. En este marco, se han producido también informes de seguimiento en El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Para el público interesado “El Estado de las Políticas Públicas Docentes, Honduras 2015” está disponible en las páginas web del Diálogo Interamericano y de FEREMA, y en Facebook: FEREMA Honduras