Políticas docentes en Centroamérica y R. Dominicana

˙

This post is also available in: Spanish

La evidencia sugiere que las escuelas de América Central y República Dominicana no ofrecen la educación que los niños y jóvenes necesitan. A pesar de la importancia de los docentes para el aprendizaje, en la mayoría de los países los sistemas de reclutamiento, formación, retención y apoyo de maestros, además de los sistemas de gestión y monitoreo, aún presentan serias insuficiencias.

En vista de esta realidad, el Diálogo Interamericano – con apoyo del Fondo Temático para el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo, creado con aportes del Gobierno de la República Popular de China – está liderando un proyecto diseñado para generar debates informados sobre las políticas públicas docentes en la región. Con la colaboración de socios nacionales, el proyecto ha producido cuatro informes de seguimiento que dan cuenta, de manera sistemática, del estado y el alcance de las políticas docentes en Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

El pasado miércoles, 4 de marzo, el Diálogo, en colaboración con el BID y los socios nacionales, organizó un seminario de alto nivel para dar a conocer los principales hallazgos y recomendaciones de los informes. Además, nuestro invitado especial Pablo Cevallos Estarellas, ex Vice Ministro de Educación de Ecuador, compartió lecciones sobre las reformas educativas de Ecuador en los últimos años. El seminario tuvo lugar en la Ciudad de Panamá y contó con la participación de miembros de la sociedad civil, funcionarios de los Ministerios de Educación, académicos y otros expertos de Centroamérica y República Dominicana.

Nos complace compartir con nuestros lectores un video y fotos del seminario. Para tener acceso a los cuatro informes de seguimiento y las presentaciones de cada uno de los panelistas haga clic aquí.