Proyecto Estratégico Regional de Docentes en ALC

˙

This post is also available in: Spanish

Nos complace compartir con nuestros lectores las recientes publicaciones del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes, liderado por la UNESCO/OREALC y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), de la Universidad Católica de Chile, PUC.

Los siguientes documentos fueron lanzados públicamente el pasado 27 de noviembre en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, con la participación de representantes del gremio magisterial, organizaciones de la Iglesia, altas autoridades del gobierno y representación de organizaciones de la sociedad civil. A continuación presentamos un breve resumen de cada publicación, junto con el link para poder accederlas:

  1. Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

Esta publicación tiene como objetivos formular un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe considerando las siguientes dimensiones: formación inicial, formación continua, carrera docente e instituciones y procesos de las políticas docentes. Los contenidos propuestos están destinados a contribuir a la generación de discusiones contextualizadas a la realidad de cada país, entre los distintos actores de las políticas educativas en los países de la región con el propósito de avanzar hacia sistemas educativos que cuenten con los docentes bien preparados, comprometidos y socialmente reconocidos que requieren para asegurar calidad y equidad educativas.

  1. Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe

Para la confección de este Catastro de Experiencias que abarca las cuatro dimensiones arriba señaladas, se tomaron como punto de partida los ejemplos de experiencias mencionados en el estado del arte, que dan cuenta de muchas iniciativas valiosas en términos de innovación y respuesta a nudos problemáticos, desarrolladas en la región y no suficientemente conocidas. A las experiencias referidas en dicho documento, se han agregado otras, igualmente interesantes, que se han detectado en diversos países.

  1. Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual

La segunda fase del Proyecto Estratégico Regional (2012-2013) ha considerado, entre sus componentes, la profundización de temas específicos relevantes en cada uno de los cuatro ámbitos señalados. Se trata de nudos críticos que generaron mayores discusiones o interrogantes durante la fase anterior, y que se juzgó requerían de un segundo esfuerzo. Para este efecto, se solicitó la elaboración de documentos de trabajo que proporcionaran un diagnóstico con información regional sistematizada y con evidencia comparada del primer mundo sobre los temas, de modo de contribuir con información actualizada y de base amplia, como análisis de nudos clave o ‘generativos’, al diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con la profesión docente.

Finalmente, compartimos un informe reciente sobre El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región, elaborado por José Weinstein desde el Doctorado de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, en Chile.