Comisión para la Educación de Calidad para Todos

˙

This post is also available in: Spanish

Quiero compartir con todos los lectores de nuestro blog una nueva iniciativa que nos entusiasma de manera profunda: el lanzamiento de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos.

A pesar de la importancia crítica de la calidad y equidad de la educación para el crecimiento, el desarrollo y la democracia, el progreso en los últimos años ha sido lento y decepcionante. Si bien la matrícula y la inversión en educación han aumentado en prácticamente todos los países latinoamericanos, los déficits de aprendizaje siguen siendo alarmantes. Los resultados de PISA de fines del año pasado fueron un recordatorio que en aprendizaje nuestra región está muy rezagada.  En el próximo mes recibiremos los resultados de TERCE y, seguramente, volveremos a ver brechas importantes ya no en comparación con el resto del mundo sino con respecto a nuestros propios estándares.

La última década ha visto una creciente atención al problema de la calidad de la educación. La mayoría de los gobiernos de América Latina proclaman que la educación es una prioridad. Aunque muchos líderes políticos ven la necesidad de una reforma, las presiones de parte de diversos grupos de interés, así como la inercia burocrática, hacen que sea muy difícil avanzar, incluso para aquellos líderes más comprometidos con el cambio. La presión de parte de los ciudadanos ha sido tradicionalmente débil. Los usuarios del sistema educativo (estudiantes, padres y empresas) han tenido poca comprensión de los problemas y pocos mecanismos con los cuales influir en las políticas. Como resultado, pocas veces han brindado el apoyo y la presión que los políticos reformistas necesitan para tomar decisiones difíciles.

El Diálogo Interamericano está lanzando una iniciativa de alto calibre para apoyar un cambio educativo profundo en América Latina.  El pilar de esta iniciativa es una Comisión de Alto Nivel, presidida por los ex presidentes Ernesto Zedillo de México y Ricardo Lagos de Chile y compuesta por 12 prestigiosos miembros representando distintos países de la región y perspectivas.

La comisión elevará el perfil del problema de la baja calidad educativa en América Latina y propondrá una agenda de cambio educativo que movilice el interés y el compromiso de líderes políticos y empresariales, medios de comunicación y la sociedad civil.

La Comisión se propone las siguientes metas:

  • Elevar el perfil del problema de la deficiente calidad de la educación en América Latina y sus consecuencias entre líderes políticos y empresariales, medios de comunicación y la sociedad civil en la región, así como propiciar coaliciones multisectoriales para el camb
  • Argumentar en favor de un cambio sistémico e identificar los progresos realizados en los últimos años.
  • Generar un informe que proporcione un mapa con las prioridades políticas y educativas, incluyendo recomendaciones prácticas y especificando metas e indicadores medibles.
  • Contribuir al desarrollo de un mecanismo de rendición de cuentas mutuo que ponga a América Latina en un rumbo sostenible para mejorar la calidad de la educación.

La Comisión tendrá su primera reunión presencial el 15 de noviembre de 2014 en el Foro Sol Linowitz. Su trabajo se llevará a cabo por un período de aproximadamente 12 meses, seguido de un período de amplio alcance estratégico para comunicar sus recomendaciones.

En los próximos meses iremos compartiendo con todos ustedes a través de este blog los avances en el trabajo de la Comisión. Esperamos contar con los comentarios y sugerencias de todos ustedes, como fuente de ideas, inspiración e informacion.

Para aprender más sobre la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, haga clic aquí.

Miembros de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos

Ricardo Lagos, Co-Presidente (Chile)                                       

Ernesto Zedillo, Co-Presidente (México)

Epsy Campbell Barr, Diputada, Asamblea Legislativa (Costa Rica)

Cláudia Costin, Directora Senior de Educación, Banco Mundial (Brasil)

Gerardo della Paolera, Profesor, Universidad de San Andrés (Argentina)

Sergio Fajardo, Gobernador, Antioquia (Colombia)

Claudio X. González, Presidente, Mexicanos Primero (México)

George Gray Molina, Economista Jefe Oficina para América Latina del PNUD (Bolivia)

Felipe Ortiz de Zevallos, Presidente, Grupo Apoyo (Perú)

Salvador Paiz, Presidente, FunSEPA (Guatemala)

Viviane Senna, Presidente, Instituto Ayrton Senna (Brasil)

Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación, BID (Venezuela)

Elena Viyella de Paliza, Presidenta, EDUCA República (Dominicana)

José Weinstein, Director, Doctorado en Educación – Universidad Diego Portales (Chile)

Ariel Fiszbein, Director Ejecutivo de la Comisión (Argentina)