¿Dónde está el talento profesional en América Latina?

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Un nuevo reporte revela que Latinoamérica lidera el mundo en escasez de talento, y dice que el problema está empeorando. Según ManpowerGroup, cinco de los diez países que han tenido más dificultades para cubrir puestos de trabajo en el año 2014 son de América Latina – Perú, Brasil, Panamá, Argentina y Colombia (Gráfico 1). Por el contrario, en 2013 el único país de la región entre los diez primeros fue Brasil.

La novena encuesta anual de escasez de talento de Manpower, que entrevistó a más de 37.000 empleadores en 42 países y territorios, sostiene que el 36% de los empleadores a nivel mundial reportan escasez de talento en 2014. Este es el porcentaje más alto desde 2007, cuando 41% de los empleadores reportaron que tenían dificultad para cubrir puestos de trabajo. Los países que completan los diez primeros puestos este año son Japón, India, Turquía, Nueva Zelanda y Hong Kong.

Grafico 1 Manpower

Entre 2011 y 2014, ha habido un aumento considerable en la escasez de talento en los países de América Latina (Gráfico 2), principalmente en Perú y Colombia. Para la mayoría de los países de la región, los cambios durante este período reflejan una tendencia al alza. Las tres excepciones son Brasil, donde los empleadores han reportado una disminución en la dificultad para cubrir puestos de trabajo desde 2012; Argentina, donde las cifras actuales muestran una reversión de una tendencia a la baja; y México, donde los resultados no muestran mucha variación desde 2011. A diferencia de hace un año, en 2014 todos los países de la región están por encima del promedio global (36%) en cuanto a la dificultad para cubrir puestos de trabajo.

Grafico 2 Manpower

Los empleadores en los países de América (incluyendo Estados Unidos y Canadá) informan que la mayor escasez de talento se encuentra en los técnicos (principalmente producción/operaciones, ingeniería o mantenimiento), seguidos por mano de obra calificada e ingenieros. Otros trabajos que son difíciles de cubrir son los gerentes de ventas, los representantes de ventas y el personal de apoyo de oficina. Con el fin de superar la escasez de talento a nivel mundial, el 47% de las empresas están adoptando nuevas prácticas de personal, el 25% están buscando nuevas fuentes de talento, reclutando entre reservas de talento poco aprovechadas, y el 23% se están preparando para adoptar modelos de trabajo nuevos y alternativos.

Según Mónica Flores, Directora Regional General para América Latina de ManpowerGroup, los factores específicos que causan esta escasez de talento varían de un país a otro. Sin embargo, un factor clave que genera la brecha observada entre la oferta y la demanda de trabajadores calificados a nivel regional se debe al hecho de que «los programas educativos no responden a las necesidades del mercado. La educación no se centra en las competencias y habilidades que se requieren para ser un talento atractivo y competitivo. La mayoría de los modelos educativos están centrados en el profesor y fomentan el aprendizaje basado en la memoria en lugar del análisis, el razonamiento lógico, las matemáticas, etc.” Curiosamente, según otra encuesta realizada por ManpowerGroup, casi tres cuartas partes de las instituciones educativas consideran que sus graduados están listos para ser empleados, mientras que sólo el 42% de los empleadores y el 45% de los graduados consideran que están bien preparados. Flores considera que «tiene que haber un diálogo entre las instituciones educativas y las empresas con el fin de desarrollar las habilidades necesarias en los jóvenes, como: hablar un segundo idioma, resolución de problemas, habilidades de trabajo en equipo, innovación y técnicas de aprendizaje».

El caso de Perú es especialmente llamativo. En el año 2011, sólo el 10% de los empleadores en Perú reportó problemas para cubrir los puestos de trabajo. Ese número ha aumentado significativamente a un 67% en el año 2014. Según Flores, la desconexión entre la demanda y la oferta es especialmente fuerte en Perú. Por un lado, las organizaciones educativas están preparando profesionales para carreras que están saturadas (por ejemplo, abogados, periodistas) y, por otro lado, los empleadores no proporcionan retroalimentación sobre los planes de estudio para asegurar que los futuros profesionales tengan las habilidades requeridas por el mercado.

El crecimiento rápido de la economía de Perú ha abierto muchos puestos de trabajo para los cuales las habilidades de la fuerza laboral actual son insuficientes. Por ejemplo, según el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico en Lima, las habilidades lingüísticas son muy importantes para los empleadores y también son muy escasas en Perú. Además, la competencia por la mano de obra especializada se ha vuelto feroz en los últimos años. «Muchos de estos empleados pueden cambiar de trabajo por menos de 20 dólares al mes», dijo Flores. En su opinión, la dificultad para cubrir posiciones técnicas puede ser causada por los estereotipos culturales que valoran una licenciatura por encima de una educación técnica, a pesar de que «un técnico especializado en electricidad o maquinaria pesada puede ganar un sueldo muy atractivo.»

La baja calidad de los sistemas educativos es un factor importante detrás de la escasez de talento en muchos países. Como muestran los resultados de la Prueba PISA 2012, que examinó a jóvenes de 15 años en 65 países, los países latinoamericanos obtuvieron muchos de los resultados más bajos en matemáticas, lectura y ciencias. Por esta razón, Flores argumenta, «las empresas tienen que invertir mucho tiempo y dinero para cubrir limitaciones [específicas] de educación.»

En Guatemala, la fuga de cerebros parece ser un factor importante. Flores afirma que «los jóvenes buscan mejores oportunidades en los países de Europa y Estados Unidos», un problema común para varios países de la región, especialmente en América Central. Según datos de UNICEF, la tasa de emigración de ciudadanos guatemaltecos ha sido consistentemente alta desde comienzos de los años 2000, lo que representa una gran pérdida en la fuerza laboral del país.

Como se ha señalado anteriormente, Brasil es el único país de la región donde la escasez de talento se ha reducido consistentemente en los últimos tres años. Esta mejora debe representar un alivio para el Consejo Nacional de Inmigración de Brasil, que en mayo de 2013 puso en marcha nuevas medidas para atraer talento extranjero. Previamente, las empresas brasileñas anfitrionas tenían que solicitar visas y permisos de trabajo técnicos del Ministerio de Trabajo de Brasil. Las aplicaciones no disputadas se procesaban generalmente en 30-45 días, que sigue siendo el caso para los visados ??a largo plazo. La nueva resolución permite que los trabajadores calificados reciban una visa temporal para trabajar de inmediato por un período de hasta 90 días, lo cual permite a los empleadores cubrir puestos de trabajo por lo menos en el corto plazo. (Fuente: Davis LLP)

Además, Flores afirma que las empresas brasileñas están siendo más flexibles en sus procesos de reclutamiento, centrándose en las calificaciones esenciales que el empleado necesita desde el principio y luego entrenándolos en las habilidades que pueden aprender en el trabajo. También ha habido una tendencia positiva a contratar candidatos de más edad que se encontraban fuera del mercado y a mujeres que habían tomado ausencias temporales, lo cual ha ayudado a aumentar las opciones de contratación.

No hay duda que los empleadores de América Latina y las instituciones educativas están experimentando un desbalance entre la oferta y la demanda de talento. Para lograr que haya una mayor concordancia con respecto a las habilidades de la fuerza laboral, los países de la región necesitan mejorar la educación técnica y vocacional, así como los programas de desarrollo profesional. Un esfuerzo más activo para proporcionar información sobre las habilidades demandadas en el mercado laboral ayudaría a los individuos y a los empleadores a adaptar sus comportamientos y expectativas.

Federico Sucre es Asistente del Programa de Educación del Inter-American Dialogue. Puedes seguirlo en Twitter @fedesucre


Suggested Content

Líderes guatemaltecos firman acuerdo histórico sobre desarrollo humano

Este artículo también está disponible en: InglésLíderes de los partidos políticos más importantes de Guatemala recientemente firmaron un acuerdo histórico destinado a reducir los altos niveles de desnutrición crónica en niños menores de 5 años de edad, mejorar la calidad educativa, y capacitar a los jóvenes con las habilidades que…

˙