PREAL Publicaciones: Informe de Progreso Educativo de Nicaragua, 2014

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

El miércoles 19 de febrero el Foro Educativo Nicaragüense (EDUQUEMOS) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con el apoyo del PREAL e IBIS Dinamarca presentaron el Informe de Progreso Educativo Nicaragua 2014, “Calidad y Equidad para el Desarrollo Humano”.

El informe busca colocar en el debate nacional información actualizada sobre la situación y retos nacionales de la educación, sobre los factores facilitadores que han ayudado a mejorar algunos aspectos, y de los factores obstaculizadores en donde se presentan estancamientos o muy poco avance. El análisis gira en torno al acceso, la equidad, permanencia, los rendimientos en las pruebas internacionales de evaluación de aprendizajes, el sistema de evaluación, el currículo, la profesión docente, la descentralización y la inversión. Asimismo, visibiliza elementos de la educación en la Costa Caribe, por representar esta región el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural del país; y un análisis de la educación técnica y superior, como áreas críticas para el desarrollo del país.

El presidente del Foro EDUQUEMOS y también Rector Magnífico de la Universidad Americana (UAM), Dr. Ernesto Medina Sandino, comentó que algunos indicadores claves señalaron que ha habido avances pero que no son suficientes. “El documento lo que hace es una invitación a seguir redoblando esfuerzos, hacer mejor las cosas, a enfocar mejor las políticas educativas porque pensamos que la mayoría de ellas han dado lo que podían dar y es el momento de replantearnos mejor las cosas para que podamos avanzar en temas como la matrícula y atraer a los niños que están quedando fuera del sistema”, dijo.

Referente al estudio el Dr. Ariel Fiszbein, Director del PREAL e invitado de honor, refirió que aunque ha habido progresos importantes en cuanto al aumento de la matrícula, es necesario un esfuerzo mayor para aumentar la calidad del aprendizaje. Sin eso Nicaragua, al igual que todos los otros países de América Latina, va a continuar rezagados.

“La matrícula es una condición  necesaria pero no suficiente. Si los niños no están en la escuela es mala noticia, pero no alcanza con traerlos a la escuela hace falta que en las escuelas estén creadas las condiciones para que haya aprendizaje”, expresó Fiszbein.

Por su parte el presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, expresó que en este momento el sector privado está tomando una participación más activa en un tema educativo.

“Lo que ha sido un esfuerzo bilateral con la academia hoy queremos que se vea a un nivel mucho mayor donde los diferentes actores participemos y nos involucremos en esta necesidad de tener no solo una economía más competitiva sino que vaya acompañado de tener una educación más competitiva… es de ahí que estamos apoyando a Eduquemos, que estamos impulsando la alianza con las universidades, y ya creamos una mesa de trabajo con INATEC. Estamos esperando la respuesta del gobierno sobre la propuesta que hicimos de sentarnos la academia, el sector privado, y la cooperación con el gobierno”.

El evento contó con una amplia asistencia de representantes y funcionarios de agencias de cooperación, cuerpo diplomático, sector privado, academia y universidades, organizaciones de sociedad civil, y medios de comunicación.

Durante su estadía el Dr. Ariel Fiszbein, junto al Dr. Ernesto Medina S. y la Lic. Rosa María Vivas, (Presidente y Directora Ejecutiva de EDUQUEMOS respectivamente) y a miembros del Consejo Directivo se reunieron con los principales grupos empresariales del país, con el Consejo Directivo de COSEP y con miembros de la Junta Directiva de AMCHAM, presidida por el Sr. Alfredo Artiles, presidente de esta organización. También visitaron a empresas líderes en la inclusión digital como lo son Fundación Telefónica y Fundación Zamora Terán.

Cobertura en los medios:

Televisión:

Medios impresos:


Suggested Content

Brasil lanza su primer Informe de Progreso Educativo

Este artículo también está disponible en: Inglés Nos complace compartir el primer informe de progreso educativo en Brasil, Saindo da inércia? (¿Saliendo de la inercia?), producido por la Fundación Lemann en colaboración con PREAL.

˙

Nuevo informe en EEUU une a grupos diferentes con agenda común

Este artículo también está disponible en: Inglés Nos complace compartir con Uds. la segunda edición de un informe de progreso educativonacional publicado conjuntamente por grupos de ambos lados del ámbito político – el grupo progresista, el Center for American Progress, y el grupo conservador, el American Enterprise Institute, tanto como por…

˙