PISA 2012: ALC continúa mostrando rezagos

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

La OCDE publicó ayer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) del 2012. A continuación, resumimos las conclusiones principales para los ocho países de América Latina que participaron en esta ronda (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, y Uruguay).

Los datos comparativos para cada país (mejorías o deterioros) tienen como base el primer año en que el país participó en PISA; los cambios son estadísticamente significativos.

  • Los ocho países latinoamericanos se ubicaron en el tercio inferior en lectura, matemáticas, y ciencias entre los 65 países que tomaron el examen.
  • Chile obtuvo la mejor puntuación y Perú la más baja en los tres componentes de los países de América Latina que participaron. (Costa Rica empató con Chile en lectura).
  • Brasil mejoró en las tres áreas.
  • Chile y México mejoraron en matemáticas y lectura.
  • Colombia y Perú mejoraron en lectura.
  • Las tasas de mejoramiento de Brasil, Chile, México, Colombia, y Perú fueron superiores al promedio de la OCDE.
  • Perú mostró la mayor mejoría en las calificaciones de lectura entre los países latinoamericanos, y la cuarta más alta entre todos los países participantes.
  • Uruguay disminuyó en las tres áreas.
  • Argentina y Costa Rica no mejoraron en ninguna de las tres áreas.
  • Colombia y México fueron particularmente exitosos en mejorar el desempeño de los estudiantes de bajo rendimiento.
  • Menos del 2 por ciento de los estudiantes de América Latina obtuvieron resultados dentro de los niveles más altos en matemáticas, en comparación con un 55 por ciento en Shanghai, más del 30 por ciento en Corea del Sur, y un promedio de más del 12 por ciento entre los países de la OCDE.
  • Más de la mitad de los estudiantes de América Latina obtuvieron resultados dentro de los niveles más bajos en matemáticas, en comparación con el 4 por ciento en Shanghai, menos del 10 por ciento en Corea del Sur, y un promedio de menos del 25 por ciento entre los países de la OCDE.

Enlaces adicionales:


Suggested Content

Brasil lanza su primer Informe de Progreso Educativo

Este artículo también está disponible en: Inglés Nos complace compartir el primer informe de progreso educativo en Brasil, Saindo da inércia? (¿Saliendo de la inercia?), producido por la Fundación Lemann en colaboración con PREAL.

˙

PREAL debate reformas educativas en Sao Paulo

Este artículo también está disponible en: Inglés Nos complace compartir con ustedes materiales sobre un reciente evento organizado por PREAL con Maria Helena Guimaraes de Castro, Secretaria de Educación del Estado de San Pablo, que tomó lugar en el Diálogo Interamericano, el 21 de marzo.

˙

Mexicanos Primero publica rankings estatales de la calidad educativa

Este artículo también está disponible en: InglésMexicanos Primero lanzó recientemente la cuarta edición de su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), un ranking de cada estado mexicano en una serie de seis indicadores, incluyendo el aprendizaje estudiantil, la eficacia educativa, la permanencia estudiantil, la profesionalización docente, supervisión y acompañamiento escolar,…

˙