Formando maestros de primera

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

En un reciente artículo de opinión publicado por El Tiempo; Guillermo Perry, ex Economista en Jefe para América Latina del Banco Mundial, argumenta que el paso más importante para mejorar la educación en Colombia (y, por extensión, en los países con desempeño similarmente bajo en educación en toda la región) es mejorar la calidad de la docencia. Notando que la profesión docente en América Latina no atrae a los graduados universitarios de más alto desempeño, pregunta: “¿A quién de nosotros se le ocurriría dejar la educación de sus hijos en manos de sus peores compañeros de clase?”

Cita un estudio realizado por la Fundación Compartir y enumera cuatro pasos claves que se podrían adoptar para mejorar la calidad de la enseñanza:

  1. Proporcionar becas de gobierno a aquellos estudiantes de alto rendimiento que entren en los programas universitarios de formación docente y se comprometan a enseñar por lo menos tres años en la educación pública.
  2. Mejorar y expandir los programas de formación de docentes.
  3. Proporcionar tutorías y evaluaciones regulares para los nuevos profesores. Ofrecer becas a quienes obtengan los rendimientos más altos para que puedan recibir entrenamiento especializado y, a la postre, servir como tutores a futuros docentes.
  4. Aumentar los salarios de los maestros para que sean competitivos con las carreras que requieren los mismos niveles de formación y experiencia y ofrecer bonificaciones a quienes tienen alto rendimiento, se comprometen a servir como tutores, o trabajen en escuelas desfavorecidas.

Lea el artículo completo, «Maestros de primera”, aquí.


Suggested Content

Obama ofrece flexibilidad de NCLB

Este artículo también está disponible en: Inglés El pasado viernes, el Presidente Obama concedió más flexibilidad a los estados que están luchando para cumplir con los requerimientos de la ley “No Child Left Behind” (Que ningún niño se quede atrás, NCLB), la cual ha guiado las políticas educacionales de los…

˙

PREAL Seminario Internacional 2010:Efectividad del Desempeño Docente

Este artículo también está disponible en: InglésCompartimos un resumen (en inglés) de la conferencia internacional de PREAL sobre la efectividad docente, en la Ciudad de Guatemala el 22 de octubre. Les invitamos a ver más información, la agenda y las presentaciones en línea, también: https://www.preal.org/Seminario.aspId_Seminario=3&Id_Seccion=1

˙

Reforma de la formacion docente en los EEUU

Este artículo también está disponible en: Inglés Un panel de alto nivel de expertos lanzó un informe esta semana a través del Consejo Nacional para la Acreditación de la Formación Docente (NCATE), el cual sugiere que los programas de formación dedocentes en los EEUU sean “invertidos”, cambiando de programas tradicionales de formación de docentes a programas de práctica clínica, incluyendo mayor experiencia…

˙