PREAL Enlaces: La renovación de la educación: La escolaridad no es el aprendizaje

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Un libro nuevo por Lant Pritchett, La renovación de la educación: La escolaridad no es el aprendizaje (The Rebirth of Education: Schooling Ain’t Learning), argumenta no sólo que los sistemas educativos en los países en desarrollo tienen que cambiar su enfoque exclusivo en la matricula a un enfoque en el aprendizaje, sino que también deben alejarse de control central hacia sistemas que se controlan a nivel local, adaptados al contexto, y libres para innovar. Pritchett, un profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard y un fellow del Center for Global Development en Washington, sostiene que los sistemas educativos deben basarse en seis características: abiertos a una variedad de tipos de escuelas y planteamientos educativos, dirigidos localmente, sujetos al rendimiento, conectados a redes profesionales, apoyados técnicamente, y financiados flexiblemente.

Argumenta que estas características podrían generar varios sistemas, pero que “es más probable que el éxito vendrá de la innovación disruptiva que la imitación de mejores prácticas… Para que los sistemas educativos evolucionen a enfrentar las necesidades del siglo 21, los poderosos deben ceder su control sobre la educación para dar paso a sistemas que dan un mayor control a las autoridades locales, padres, y docentes «.

Se encuentra un resumen breve del libro aquí, la introducción aquí, y el texto completo aquí.

Fuente de la imagen: CGD


Suggested Content

¿Van por buen camino las políticas educativas en los E.E.U.U.?

Este artículo también está disponible en: InglésLos Estados Unidos no va por buen camino en sus esfuerzos para mejorar considerablemente su sistema educativo, según un nuevo informe del National Center on Education and the Economy (Centro Nacional de  Educación y la Economía). El estudio compara las políticas de EE.UU. a…

˙

La educación en Chile

Este artículo también está disponible en: InglésInteresante análisis publicado hoy en el boletín electrónica, Oxford Analytica, de la condición actual de la educación en Chile, y las propuestas de Piñera.

˙

México promulga amplias reformas educativas

Este artículo también está disponible en: InglésLa educación ha recibido mucha atención en las noticias mexicanas esta semana. El lunes, 25 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma amplia que dará poder al gobierno de contratar, asignar, y ascender a los docentes en vez del sindicato de…

˙