PREAL Enlaces: Heckman – Crear, no remediar, para enfrentar a la desigualdad

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

En un artículo de opinión publicado recientemente por el New York Times, el Economista y Laureado del Premio Nobel James Heckman sostiene que la educación pública en los EE.UU. comienza demasiado tarde, y no ayuda a los niños a desarrollar «aptitudes sociales» que son cruciales para el éxito a largo plazo. Critica el excesivo énfasis en la educación por desarrollar habilidades cognitivas  a costa de habilidades de carácter que son igualmente importantes como el autocontrol, la apertura, y la habilidad de interrelacionarse con otros. También critica la falta de reconocimiento de que los niños criados en ambientes desfavorecidos comienzan la escuela con grandes desventajas.

Heckman argumenta que las medidas públicas eficaces para reducir la desigualdad deben comenzar con programas de alta calidad de la primera infancia , e incluir las habilidades básicas necesarias para tener éxito en el aula. Si bien reconoce que la educación después de la primera infancia es, por supuesto, importante, Heckman sostiene que «es mucho más eficaz y rentable crear en vez de remediar.»

Lea el artículo completo, «Salvavidas para los niños pobres,» aquí.

Fuente de la imagen: epa.gov


Suggested Content

Desarrollo de la Primera Infancia para el desarrollo del capital humano

Este artículo también está disponible en: InglésPor Eduardo Vélez Bustillo En respuesta a un post anterior del blog de PREAL que escribí sobre lectura en grados iniciales como una forma de mejorar la calidad de la educación en América Latina, un buen amigo y experto internacional en Desarrollo de la…

˙

EE.UU. describe plan sobre educación temprana universal

Este artículo también está disponible en: InglésEn un reciente artículo de opinión en el Washington Post (en inglés), el Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan,  discutió una propuesta gubernamental que tiene como objetivo hacer una educación de primera infancia de calidad accesible a todos los niños de…

˙