Investigación sobre la Ley de Subvención Escolar en Chile

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Una investigación llevada a cabo por Gregory Elacqua y Ernesto Treviño de la Universidad Diego Portales en Chile, dentro del marco del Fondo de Investigaciones Educativas (FIE) de PREAL, busca analizar cómo las presiones de accountability afectan las políticas y prácticas docentes de las escuelas de bajo desempeño.

Específicamente, evalúa el impacto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) introducida en 2008, la cual ofrece una subvención adicional a escuelas que sirven los estudiantes más vulnerables condicionada a una serie de exigencias a la escuela en cuanto a estándares mínimos en términos de desempeño académico, y las sanciona en el caso de no logarlos. En términos generales, la investigación encuentra que la ley ha sido efectiva en generar incentivos para que las escuelas busquen estrategias que le permitan mejorar sus resultados de la forma más rápida posible.

Para leer más sobre el SEP, vea nuestra Auditoría de Política Educativa de 2012.


Suggested Content

La segregación socioeconómica de la escuelas en Chile

Este artículo también está disponible en: InglésLes recomendamos un estudio recientemente publicado en el Journal of Education Policy (Revista de Políticas Educativas), «Segregación socioeconómica en un sistema educativo orientado hacia el mercado: El caso de Chile” (in English).

˙

Reforma Educativa en Chile: Retos y Oportunidades

Este artículo también está disponible en: InglésDurante mi primera semana como Asistente del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, tuve el privilegio de organizar y de asistir a un evento sobre las recientes propuestas educativas en Chile. Éste es un tema que está caliente en este momento. Desde el 2011,…

˙Federico Sucre