Teachers Protest Education Reform in Mexico

˙ PREAL Blog

This post is also available in: Spanish

Teachers Unions in Mexico have organized major demonstrations during the past week to protest deliberations by Mexico’s Chamber of Deputies regarding regulations implementing a constitutional education reform approved earlier this year.

The regulations are likely to reduce the traditional control of teachers unions over the education system, giving responsibility for recruitment and evaluation to the ministry, and ending the practice of passing on posts to relatives, or selling them. Teachers would also be required to undergo evaluations every four years, and those who repeatedly fail would be reassigned to administrative positions or dismissed. In response to the deliberations, protesters have brought parts of Mexico City to a near standstill, blocking roads to the airport and hotels and forcing lawmakers to convene in a conference center.

Follow the links below for more information. We also include a copy of the news roundup of Mexicanos Primero, which provides links to the most recent coverage of the subject.

 

Las leyes secundarias de la reforma educativa

En 15 con Carlos Puig | Milenio TV | 26.agosto.2013

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de educación del Senado y Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, en mesa de análisis sobre las leyes secundarias.

Ver vídeo aquí.


Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, en entrevista con Ezra Shabot

Tercera Emisión | MVS Radio | 26.agosto.2013

Escuchar entrevista aquí.


Mayoría de magisterio amenazado por líderes sindicales

Radio Fórmula con Eduardo Ruiz Healy | 26.agosto.2013

Ante la ola de manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), David Calderón Martín del Campo, director de Mexicanos Primero, señaló que la mayoría del magisterio vienen a la capital de la República, vienen “amenazados” por parte de los líderes sindicales ante el temor de perder sus posiciones.

Escuchar entrevista aquí.


Pactan diálogo con legisladores

Reforma | Por Antonio Baranda

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con legisladores realizar este día una mesa de diálogo y debate sobre la reforma educativa.

Así lo confirmaron diputados y maestros al término de la

reunión que la CNTE y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvieron en San Lázaro.

“Estamos aceptando la oferta, el ofrecimiento por parte de diputados y senadores, de conformar una comisión, ahora sí que tripartita, diputados, senadores, y a CNTE, en un mismo espacio para discutir la mal llamada reforma educativa”, expresó Juan José Ortega, dirigente de la sección 18, quien estuvo acompañado de Rubén Núñez, líder de las sección 22.

“La reunión será mañana a las 5 de la tarde en el Hotel Camino Real. ¿Confiamos en que verdaderamente haya un procedimiento de solución? Nosotros categóricamente decimos que no.

“Sin embargo, para demostrar que la CNTE tiene propuesta pedagógica y que está abierta al diálogo, vamos a acudir a ese y a todos los espacios a donde seamos invitados”, agregó el dirigente magisterial.

Sin la presencia del PAN, la Junta de Coordinación Política inició la mesa de dialogo con la participación de los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; PRD, Silvano Aureoles; Verde, Arturo Escobar; y Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Por la mañana, los líderes de la CNTE se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.

De acuerdo con Rubén Núñez, también participará en la mesa de diálogo un grupo interdisciplinario del magisterio y especialistas convocados por la CNTE.

En rueda de prensa en el Senado, Ortega dijo que si la Coordinadora se sigue movilizando en las calles del Distrito Federal, es porque el Gobierno federal no ha respondido a sus exigencias y sólo se ha dedicado a administrar el conflicto, en vez de atenderlo de manera seria y responsable.

-Fin de la nota-


Imprime SEP libros pese a conocer fallas

Reforma | Por Sonia del Valle

Ciudad de México  (27 agosto 2013).- Además de los errores de ortografía, la SEP tuvo conocimiento, desde 2012, de deficiencias en los contenidos en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias… y, pese a ello, los imprimió en 2013.

Se trata del material didáctico que será utilizado en el ciclo escolar que acaba de iniciar, el cual fue impreso entre enero y febrero.

La Universidad de Nueva York (NYU), a petición de la propia SEP, realizó una evaluación de los programas de estudio y libros de texto de primero, segundo, quinto y sexto de primaria. La petición fue hecha a finales de 2011.

El documento de conclusiones, en poder de REFORMA, señala que, en el caso de Matemáticas, el material didáctico contiene desde errores hasta concepciones equivocadas.

Indica, de entrada, que, pese a que explica la importancia de utilizar las matemáticas en la vida cotidiana, no presenta ejemplos que los alumnos puedan poner en práctica.

“Para adquirir un mejor dominio en las habilidades matemáticas el currículum mexicano debería fortalecerse con más ejercicios, por ejemplo en el tema de habilidades computacionales que es la base para obtener las competencias del siglo 21”, señala.

En el caso de los libros de Ciencias, anota que en primero y segundo grados la mayoría de los contenidos están relacionados con las ciencias sociales, más que con las ciencias naturales, como correspondería.

Además, las instrucciones en los libros son poco claras y confusas, e incluso hay textos que no son apropiados para la edad de los estudiantes.

Añade que algunos de los contenidos están incompletos, lo que requiere que los maestros adivinen y completen las ideas faltantes.

A finales de 2011, la NYU reportó que la evaluación tuvo un costo de 721 mil dólares.

Incompetencia

Lorenzo Gómez Morín, investigador de la Flacso, expresó que la política educativa del sexenio pasado para la educación básica, estuvo marcada por la incompetencia y los errores en los libros de texto gratuito, lo demuestran.

“Estuvieron marcados por la incompetencia, primero la del yerno (Fernando González) por haber hecho esta porquería de libros; luego de los sucesores que se quedaron a cobrar por un año y pasado, sin hacer nada”, expresó quien también fue Subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Vicente Fox.

“No hicieron lo que tenían que haber hecho, que era entre otras cosas, modificar los libros de texto”, expresó.

A pesar de los errores que se conocen desde 2009, cuando se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Básica, dijo, no se corrigieron.

“Cuando el libro de texto es el instrumento mas importante y de aprendizaje de este País; es más, el libro de texto es lo que los maestros enseñan y lo que los niños aprenden.

“El que los libros de texto tengan errores de ortografía, de contexto, de claridad y gramaticales, afecta a 15 millones de alumnos, y mínimamente debe haber sanciones por negligencia para los funcionarios y alguien debe asumir la responsabilidad por esto”, expresó.

Dijo que la debacle de los libros de texto gratuitos comenzó cuando fue nombrado el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, como responsable de la educación básica.

“La debacle comenzó cuando nombraron en la Dirección General de Materiales Educativo a Edith Bernaldez, quien viene de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE”, expresó.

Los múltiples errores de los libros de texto, dijo, también son una clara muestra de que es necesario separar de la política educativa al gremio magisterial.

La SEP reconoció el mes pasado que los libros de texto gratuitos de primaria que están siendo utilizados en el ciclo escolar que acaba de iniciar tienen 117 errores ortográficos.

Durante el primer sexenio panista, recordó Gómez Morín, la Dirección estaba conformada por personal especializado, encabezado por Elisa Bonilla, quien trabaja en la editorial Santillana actualmente.

Bonilla estuvo al frente de esa dirección desde el Gobierno de Ernesto Zedillo, cuando Olac Fuentes era Subsecretario de Educación Básica.

Bernaldez, quien es actualmente titular de la Unidad de Enlace de Vinculación, Fortalecimiento Educativo y Coordinación Paraestatal, con rango de Subsecretaria, de la Secretaría de Educación Pública, dijo no tener comentarios sobre los libros de texto que fueron su responsabilidad.

-Fin de la nota-


Chocan visiones por evaluación

Reforma | Por Sonia del Valle

El conflicto principal que orilló al retiro temporal de la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente estriba en las condiciones de la evaluación a maestros y qué pasará con aquellos que no logren aprobarlas.

Mientras que la iniciativa propone medidas específicas de evaluación que lleve hasta en tres ocasiones a los aspirantes a pelear por una plaza en concursos de oposición, la CNTE alega que hay una afectación a derechos laborales adquiridos. Además propone una evaluación diferente, con exámenes estandarizados y respeto a las diferentes situaciones regionales del sistema educativo.

“La reforma impuesta no es educativa, es una reforma que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores docentes, es violatoria a los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional en las garantías de estabilidad, derecho a la contratación colectiva, así como violatoria de convenios internacionales de protección al trabajador”, ha señalado la CNTE en su alegato contra la reforma.

Al instalarse las mesas de discusión con legisladores, la CNTE insistirá en que no haya despidos producto de las reprobaciones de exámenes de aspirantes.

“Ningún trabajador de la educación debe ser despedido a consecuencia de una medición punitiva; por tanto, se exige un programa de basificación masiva para quienes hoy cubren plazas temporales”, ha propuesto y pretenderá explicar y ahondar en las negociaciones que se instalaran este martes.

También exigen la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas del País.

“Se demanda la asignación de la plaza automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas del país, toda vez que quienes han sido acreditados por una institución formadora reconocida oficialmente, cuentan con el perfil formativo y el derecho a ser contratados”, expresan.

Indica que la evaluación no puede realizarse a través de exámenes estandarizados, sino de abajo hacia arriba y tomando en cuenta el contexto.

En contraste, la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente, cuyo dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el 19 de agosto, establece concursos de oposición para los aspirantes a ocupar una plaza; determina que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sea la instancia encargada de elaborar los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para realizar los concursos de oposición.

Igualmente el INEE deberá establecer los perfiles de los maestros, así como los mínimos que se requieren para ejercer la docencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con él, la corriente disidente, la CNTE, sólo serán observadores de los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento de los docentes.

En los resolutivos, la CNTE propone constituir el Congreso Nacional y los Congresos Estatales de Educación, como instancias amplias en las que se definan los términos de la política educativa.

También demanda la asignación del 12 por ciento del PIB para la educación con el fin de garantizar la infraestructura educativa en todos los niveles; así como garantizar la equidad en la educación, la dotación de útiles escolares, uniformes y calzado, así como becas y dotación de libros para todos los niveles educativos.

La CNTE presentó los resolutivos de 7 foros de consulta regionales y nacional que pactó con la Secretaría de Gobernación en el marco de la reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución del 26 de febrero pasado. En su alegato está que dichas conclusiones, no obstante haberse negociado en el marco del Pacto por México, no hayan sido tomadas en cuenta por la SEP en la elaboración de la iniciativa.

-Fin de la nota-


Escuchar a la CNTE, único compromiso; no hay marcha atrás en la reforma: Osorio

La Jornada | Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que pese a las resistencias y a que no habrá ‘‘días fáciles’’, el gobierno federal no dará marcha atrás en la reforma educativa.

Ante senadores del PRI, con quienes se reunió ayer, dijo que el único compromiso del gobierno federal con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es escuchar a los maestros y advirtió que, aunque se seguirá buscando el acuerdo, si el magisterio disidente insiste en acciones ‘‘que lastimen’’ a terceros se aplicará ‘‘el imperio del estado de derecho’’ .

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/27/politica/006n1pol


Educación: la transformación necesaria

Excélsior | Por Mario Luis Fuentes/ CEIDAS

Uno de los grandes retos que enfrenta el país en materia de desarrollo social y humano es el relativo al inmenso rezago educativo en el que vive la población, en particular aquella que tiene 15 años o más. En efecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) define al rezago educativo como la circunstancia en la que las personas que tienen 15 años o más, no han concluido los estudios de educación básica.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/27/915596


Condiciona Oaxaca entrega de bono a maestros paristas

El Universal | Por Nurit Martínez

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que el bono hasta por 3 mil 500 pesos conocido como “ajuste de calendario”, y del cual dio cuenta ayer EL UNIVERSAL, se otorgará a los docentes oaxaqueños cuando inicien el ciclo escolar 2013-2014.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/condiciona-oaxaca-entrega-de-bono-a-maestros-paristas-945507.html


Pasó de cuidar calles a educar niños en Oaxaca

El Universal | Por Elena Michel

Su vida cambió cuando su papá se jubiló. Crispín Hernández heredó su plaza de maestro y pasó, de ser un policía de tránsito municipal, a las aulas en la capital de Oaxaca.

Su primera experiencia como integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en 2006 paralizó la capital oaxaqueña. Él tenía sólo seis meses como maestro.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/-cronica–paso-de-cuidar-calles-a-educar-ninios-en-oaxaca-118507.html


La iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente: Por qué importa aprobarla aunque tenga (serias) limitaciones
Opinión | Blanca Heredia

La Razón

Diversos conocedores y analistas en materia de educación, entre los que destacan Ricardo Raphael y Jorge Javier Romero, consideran que la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente es mala, insuficiente, excesivamente limitada. Coincido con ellos. La ley en cuestión, si bien apunta en la dirección correcta, apenas roza la superficie, no es suficientemente precisa ni contundente y es omisa en asuntos clave.

Por ejemplo, le da a maestros y directivos tres oportunidades para aprobar la evaluación y, en caso de fallar una tercera vez, en lugar de mandatar su despido, simplemente estipula que serán reubicados. Otro ejemplo: la iniciativa establece un periodo de “inducción” de tan sólo dos años, una vez transcurridos los cuales, el docente, en caso de aprobar la evaluación correspondiente, adquiere la definitividad en el cargo. Finalmente y sobre todo: la ley no especifica suficientemente en qué consiste la “idoneidad” para el cargo de maestro y tampoco especifica ni las responsabilidades ni, en su caso, las sanciones por incumplimiento de las autoridades estatales en la instrumentación y operación de la nueva carrera docente.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=186470


31 de febrero | Opinión | Sergio Sarmiento

Reforma

“El chantaje se ha vuelto respetable”.

Robert G. Menzies

No sólo han recibido puntualmente su sueldo, a pesar de no haber dado un día de clases en este ciclo lectivo, sino que además acaban de obtener un bono por “ajuste de calendario”.

¿Qué significa esto? Que a los maestros de la sección 22 de Oaxaca se les redondean todos los meses a 31 días. Así, por ejemplo, de febrero se les pagan los días 29, 30 y 31. También el 31 de abril, el 31 de junio, el 31 de septiembre y el 31 de noviembre. Poco importa que esos días no existan.

El “ajuste de calendario” representa un pago de entre 2,000 y 3,500 pesos por cada uno de los 73 mil maestros de la sección 22. Estamos hablando de una cifra que seguramente supera los 200 millones de pesos, aunque el gobierno de Oaxaca no ha dado a conocer el monto exacto. Es uno de tantos beneficios especiales que han conseguido los maestros de la sección 22 a cambio de extorsionar a los habitantes de Oaxaca.

Como muchos de los maestros no están en el estado, ya que se encuentran en la Ciudad de México realizando manifestaciones, el gobierno oaxaqueño de Gabino Cué ha dispuesto que se envíe a un grupo de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Distrito Federal para entregar el dinero.

Un movimiento como el de la sección 22 necesita recursos. Muy pocos trabajadores pueden aguantar varias quincenas sin sueldo. Pero el gobierno de Oaxaca no sólo no está aplicando la ley, que lo obligaría a descontar los días en que los maestros no se presenten a trabajar o a despedir a quienes no lo hacen después de tres días sin causa justificada, sino que les está pagando bonos especiales con mensajeros de lujo que los siguen hasta la Ciudad de México.

Con razón Oaxaca es un estado tan pobre y con razón la educación de la entidad tiene uno de los peores desempeños del país. El gobernador Cué está desviando dinero público destinado a la educación para financiar un movimiento político. Así no hay estado que pueda progresar.

Las comunidades de Oaxaca empiezan poco a poco a despertarse ante este gigantesco fraude. Los padres de familia de tres escuelas de Trinidad de Viguera y San Sebastián Tutla han dado un ultimátum a los maestros de la sección 22 para que se presenten a trabajar o de otra manera ya no los recibirán. Los afectados dicen que pedirán nuevos maestros al IEEPO o de lo contrario recurrirán directamente a la sección 59 del SNTE, cuyos maestros sí dan clases. Pero el gobierno de Cué ha hecho todo lo posible por anular a la sección 59, hasta retener las boletas de los alumnos.

Los líderes de la sección 22 están seguros de que no tendrán problemas. Saben que han puesto de rodillas al gobierno de Oaxaca y que éste seguirá pagándoles sueldos y bonos si los necesitan. También se da cuenta que el gobierno de la Ciudad de México no se atreverá a enfrentarse a ellos sin importar los desmanes que realicen. Ellos son los dueños de la educación en Oaxaca y de las calles en las dos entidades.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha señalado que el gobierno federal no echará para atrás la reforma educativa y ha añadido: “Hemos sido tolerantes, pero también hay límites”. Pero no tiene forma de impedir que gobiernos como el de Cué o el de Miguel Ángel Mancera apoyen a la sección 22. Por eso es probable que la situación empeore antes de mejorar… si es que mejora. El chantaje le ha resultado muy redituable a la CNTE.

Los activistas de la sección 22 saben que podrán seguir haciendo la vida imposible a los ciudadanos y a los estudiantes, incluso un 31 de febrero que se les paga aunque no exista.

·¿SE PAGÓ?

Ayer en la tarde el gobierno de Oaxaca afirmó que ha retenido un bono por “inicio de clases” o “ajuste de días calendario” a los maestros de la sección 22. Por la mañana el secretario general de la sección, Rubén Núñez, me dijo en una entrevista radiofónica que el bono sí se está pagando a los maestros.

Twitter: @sergiosarmient4

-Fin del artículo-


¿Rehén o Congreso? | Opinión | Juan E. Pardinas

Reforma | 25.agosto.2013

Gobernar es reformar. El líder político que no puede transformar nada es un simple velador de la continuidad. Se puede administrar el poder o tutelar un naufragio, pero el verdadero ejercicio de gobierno implica cambiar hábitos, incentivos e instituciones. Un país irreformable es una nación ingobernable.

Antes se pensaba que el prototipo de los poderes fácticos eran el monopolio telefónico o el duopolio de empresas de televisión. Dos poderes paralelos que mermaban las facultades regulatorias de la autoridad. Su capacidad extralegal de influencia se veía reflejada en puertas cerradas a la inversión y obstáculos para nuevos competidores. Sin embargo, en los últimos meses se aprobó una reforma de telecomunicaciones que implica un cambio importante del sector. Este nuevo marco legal e institucional permite avizorar mejores condiciones de oferta para los consumidores. El Pacto por México avanzó una reforma de telecomunicaciones que hubiera sido difícil de imaginar hace apenas un año. Ese fue un triunfo importante para el Estado mexicano.

Ahora, las instituciones de la República se enfrentan a un poder fáctico de apariencia indomable. Uno de los cuervos mejor alimentados del presupuesto público ha llegado a la Ciudad de México para sacarle los ojos a los Poderes Constitucionales. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación transformó al Congreso de la Unión en una asamblea peregrina. La solicitud de posada y el salto de mata se convirtieron en los puntos más importantes del orden del día. En esa fuga improvisada también huían el sistema de partidos y el voto de los ciudadanos que dio empleo a los legisladores. La imagen de un Congreso en éxodo, remite a un país con el territorio invadido por una potencia extranjera.

En este caso, el “masiosare extraño enemigo” es encarnado por el “magisterio democrático”. La CNTE había tenido como ficha de negociación la interrupción del ciclo escolar en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Ahora, sus nuevos rehenes son la estabilidad política del país, la conectividad de nuestro principal aeropuerto y el derecho de libre tránsito en la capital.

En 2013, las transferencias federales para financiar la educación en el estado de Oaxaca superaron los 13 mil millones de pesos. Tú, yo y el resto los mexicanos apoquinamos 116 pesos al año para financiar el derecho a la educación de los niños oaxaqueños. El problema es que una sustantiva porción de esos dineros está controlada por la CNTE. Si te preguntas quién financia las movilizaciones y bloqueos, el responsable último está leyendo esta frase en este mismo instante. Los miembros de la CNTE tienen el uso y costumbre de extraer rentas del presupuesto educativo. Ellos perciben que su tajada está en riesgo.

Un estudio del doctor Marco Antonio Fernández, investigador de México Evalúa, demuestra que las entidades del país donde los maestros hacen más marchas y plantones reciben mayores transferencias educativas. Fernández sostiene que, por cada protesta adicional, las transferencias a los estados afectados aumentan en 17 pesos extras por alumno.

La reforma educativa tiene por principio integrar criterios de evaluación y meritocracia en la carrera profesional de los maestros. Los diputados decidieron retirar el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente que representa el corazón de esta propuesta de cambio. Mientras no se transformen los incentivos y la cultura del magisterio, los presupuestos educativos dependerán más de un plantón en el Zócalo que de la calidad y las necesidades de las escuelas. Como sostiene Ricardo Raphael, esta propuesta de reforma legal puede ser mejorable, pero nunca archivable. Si la CNTE se impone en sus estrategias de extorsión colectiva, no sólo está en riesgo el futuro de la educación, sino la gobernabilidad misma del país. Los legisladores pueden convocar a un nuevo periodo extraordinario para aprobar esta ley y devolverle su dignidad a la institución que representan. ¿El Congreso es un rehén o un poder constitucional?

Twitter: @jepardinas

-Fin del artículo-


Toda la tribu | Opinión | José Blanco

La Jornada

Finlandia es hoy un pequeña república de algo más de 5 millones de habitantes. Era mucho más pequeña cuando fue parte de Suecia hasta 1809, cuando fue anexionada a la Rusia imperial, como gran ducado de Finlandia, para posteriormente ganar su independencia de la Unión Soviética en 1917-1918.

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/27/opinion/020a2pol


La lucha magisterial y el fin del mexican moment 
Opinión | Luis Hernández

La Jornada

A unos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/27/opinion/019a2pol


Carta a los niños de Oaxaca, Michoacán y Tabasco (los que no van a clases por culpa de la CNTE) | Opinión | Carlos Alazraki

La Razón

Estimados niños:

No tienen idea lo triste que estoy porque mientras casi todos los niños del país van a la escuela ustedes, dos millones de alumnos, no van.

Es una desgracia muy grande que por culpa de unos maestros, ustedes se queden como el Chinito: “nomás milando”

Les platico el porqué:

Había una vez un sindicato de maestros que se hartó de una señora que era su líder y creó su propio sindicato; éste sindicato se fundó sin libertades ni democracia y, hasta la fecha, sus líderes son escogidos por el clásico dedazo.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=186457


(Mal)Gasto. Estado de la Educación en México 2013

>> Cambio de fecha y sede para la presentación del reporte:
>> Martes 24 de septiembre, 8:00 a.m.

Para asistir a la presentación, confirma tu asistencia al correo: malgasto@mexicanosprimero.org
o al teléfono + (55) 12 53 40 00.

 

 
Mexicanos PrimeroAv. Insurgentes Sur No. 1647, piso 12  Torre Prisma,
Col. San José Insurgentes, C.P. 03900, Del. Benito Juárez. México, D.F.
(52 55) 55 98 64 98  | www.mexicanosprimero.org
Facebook: /MexPrim
Twitter:  /Mexicanos1o