¿Qué políticas docentes mejoran el desempeño estudiantil?

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Alejandro Ganimian, ex miembro del staff de PREAL y estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard, dió una presentación en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires sobre el impacto de las políticas docentes en el rendimiento estudiantil.

La presentación se basa en un futuro documento de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que co-escribió con Emiliana Vegas, la Jefa de la Division de Educación. Revisa los estudios más rigurosos sobre las políticas docentes de países desarrollados y en vías de desarrollo. Está organizada en ocho objetivos que todos los sistemas educativos deberían aspirar a alcanzar con sus políticas docentes, elaboradas dentro del Proyecto SABER del Banco Mundial: 1) fijar expectativas claras para los docentes; 2) atraer a los mejores a la docencia; 3) preparar a los docentes con formación y experiencia útiles; 4) asignar a los docentes donde más se los necesita; 5) liderar a los docentes con buenos directores; 6) evaluar el aprendizaje y la enseñanza; 7) apoyar a los docentes para que mejoran la enseñanza; 8) motivar a los docentes en su desempeño. La presentación resume lo que las últimas investigaciones y la experiencia nos dice acerca de la consecución de estos objetivos.


Suggested Content

Metas y caminos para mejorar la profesión docente

Este artículo también está disponible en: Inglés Afortunadamente, es ampliamente aceptado que un sólido sistema educativo requiere buenos docentes. En nuestra región, por ejemplo, durante  la VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, organizada por la OEA en Surinam en marzo de 2012, y a la cual asistí como observador…

˙

VIDEO: La evaluación de la política docente

Este artículo también está disponible en: Inglés¿Cómo atraer, motivar y mantener a los buenos maestros? Tenemos el agrado de presentarles un video de un ex miembro de PREAL, Alejandro Ganimian, quien es actualmente un estudiante de doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

˙