PREAL Publicaciones: Las TICs en la educación

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Nos es grato compartir con Uds. dos nuevas ediciones de Sinopsis Educativa del PREAL que hacen referencia a la formulación de políticas y programas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

La Sinopsis Educativa Nº 47 se basa en el artículo “Las tecnologías digitales: un camino hacia una mejor educación y salud en las comunidades remotas”, de Peter Hakim y Mariellen Jewers (Inter-American Dialogue, 9 noviembre 2011). En ella, los autores se preguntan qué pueden y deben hacer los gobiernos latinoamericanos para aprovechar las tecnologías digitales con el fin de expandir y mejorar sus servicios de educación y salud en comunidades rurales remotas. También menciona qué se debe hacer para determinar si las tecnologías computacionales pueden ayudar a aliviar la profunda pobreza y el aislamiento. Tras analizar la experiencia y estudios existentes en este campo, los autores resaltan que las TIC requieren de una excelente infraestructura, seguramente de un costo más elevado de lo anticipado, de un periodo de aclimatación sustancial tanto para los estudiantes como para los docentes, y finalmente, deberían ser evaluadas de forma regular para garantizar su uso.

En la Sinopsis Educativa 48, por su parte, se difunden recomendaciones para la implementación de las TICs en las escuelas de un texto publicado por el BID en 2011 titulado “Escuelas y computadoras: por qué los gobiernos deben hacer su tarea”. El artículo recomienda llevar a cabo más evaluaciones de mayor escala, invertir en la capacitación de docentes e infraestructura tecnológica además de invertir computadoras, establecer sistemas que garanticen el acceso equitativo a los recursos de las TICs y, reconocer que a pesar de que el uso de la tecnología en la educación requiere de inversiones considerables y continuas, también se puede utilizar para proporcionar resultados rápidos y precisos de las pruebas de rendimiento estudiantil.

Fuente del imagen: computadores en la escuela


Suggested Content

Publicaciones nuevas: Documento 62 y Sinopsis Educativa 46

Este artículo también está disponible en: InglésNos es grato compartir con Uds. el ejemplar electrónico del Documento No. 62 del PREAL, titulado “Reclutamiento de docentes: orientaciones para el diseño de las políticas en América Latina”, de la autoría de Carol DeShano da Silva. La publicación va acompañada de la Sinopsis…

˙

Computadores en casa

Este artículo también está disponible en: Inglés Compartimos un artículo que destaca una serie de estudios económicos que comparan el uso de computadoras en el hogar con el aprendizaje escolar, y revelan un efecto insignificante o negativo.

˙