Transformando escuelas un sistema completo a la vez

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Los expertos internacionales en educación están prestando más atención a reformas educativas de «sistema completo» con el fin de mejorar el aprendizaje.

En un artículo (PDF) reciente,  (basado en su libro del 2011) Michael Fullan, profesor emérito de Estudios en Educación de la Universidad de Toronto y actual asesor especial del primer ministro y ministro de educación en Ontario, da consejos basados en la experiencia en varios países de cómo mejorar los sistemas en periodos razonablemente cortos (seis a diez años).

Fullan saca conclusiones sobre reformas educativas de «sistema completo»exitosas en su artículo titulado “Transforming Schools An Entire System At A Time”. Fullan encuentra que el éxito de reformas educativas generalmente requiere de cuatro componentes: desarrollar la rendición de cuentas internamente, en lugar de externamente; enfocarse sólo en unas cuantas metas base para el mejoramiento educativo; desarrollar capacidades, especialmente capacidad colectiva, para lograr los resultados deseados; y desarrollar liderazgo extendido que perdure. Sin embargo, Fullan es cauteloso y menciona que «[n]o hay un modelo único para hacer frente a una reforma de sistema completo» y que » modelos particulares pueden variar en función al punto de partida y al contexto.» Como ejemplo, menciona los factores clave que se utilizaron en Ontario, los cuales en ocho años llevaron a mejoras educativas drásticas en el sistema.

Haga clic aquí para ver el libro de Fullan del 2011, (en inglés), “Change Leader: Learning To Do What Matters Most

Todas las citas textuales del documento fueron traducidas por el Diálogo Interamericano.