Líderes empresariales: La educación es asunto de todos, y es importante no dejar solo a los gobiernos

˙

This post is also available in: Spanish

Durante el Encuentro Centroamericano y Dominicano de Empresarios por la Educación en la Ciudad de Guatemala, líderes de la educación afirmaron que la educación es un asunto de todos, y “es demasiado importante para dejarla solo en manos del gobierno.” El Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la Ministra de Educación Cynthia del Águila, quienes dieron discursos en el evento, estuvieron de acuerdo. Argumentaron que los sistemas educativos exitosos requieren de la participación activa de un amplio espectro de la sociedad, incluyendo a los empresarios.

El evento, organizado por PREAL y su socio nacional guatemalteco Empresarios por la Educación, se llevó a cabo el 27 y 28 de septiembre, y atrajo a unos 70 empresarios y líderes de la educación a través de Centroamérica para discutir la participación del sector empresarial en la reforma educativa. A través de una serie de mesas redondas y presentaciones, los participantes identificaron deficiencias en los sistemas educativos de Centroamérica y compartieron lecciones aprendidas de una variedad de esfuerzos para enfrentarlas.

Tanto el Presidente Pérez Molina como el Vice Presidente de Empresarios por la Educación Salvador Paiz coincidieron en destacar la importancia de la educación para las economías nacionales. El presidente afirmó que hay un “vínculo directo” entre la educación y la competitividad internacional. Paiz sostuvo que dicho vínculo subraya la importancia de invertir en la educación, citando la afirmación de Benjamin Franklin que “La inversión en conocimiento siempre devuelve el mejor interés”.

Durante el segundo día de reuniones, Jeffrey Puryear, codirector del PREAL, discutió el papel de los indicadores educativos en la promoción de la reforma política, poniendo particular énfasis en los Informes de Progreso Educativo de PREAL. Señaló tres obstáculos fundamentales que dificultan la reforma política: grupos con mucho poder (sindicatos de maestros y burocracias ministeriales), grupos con muy poco poder (familias pobres y directores de escuela), y grupos que están completamente ausentes del sistema de educación pública (hogares de clase media y alta).El resultado es un desequilibrio de poder que daña los intereses de los estudiantes.

Los participantes de Brasil, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y Nicaragua también presentaron lecciones aprendidas de iniciativas educativas de fundaciones de origen empresarial, acciones derivadas de iniciativas de responsabilidad social empresarial, y otras que resultan de asociaciones de los sectores público y privado en sus paises. Por ejemplo, Elena Viyella, presidenta de Acción por la Educación (EDUCA) en la República Dominicana y miembro de la junta directiva del Diálogo Interamericano, destacó el éxito de la Coalición Educación Digna, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que se ha unido para exigir que el gobierno nacional cumpla con la ley que designa un 4% del PIB a la educación. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero en México, destacó la importancia de informar al público sobre el rendimiento de sus escuelas – por ejemplo, mediante el recién documental, ” ¡De panzazo!

Al final de la conferencia, los grupos de empresarios por la educación de los países de Centroamérica, la República Dominicana, y México, junto con PREAL, firmaron un pronuncimiento sobre su compromiso en mejorar la educación en la región y llamaron a formar “alianzas entre gobiernos y organizaciones civiles y empresariales para fortalecer la calidad de la educación.”

Vea la agenda del evento aquí Publicaremos en breve una Sinopsis del Evento oficial.