Cómo triunfan los niños

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Nos complace compartir con ustedes un nuevo libro de Paul Tough, titulado «Cómo triunfan los niños: determinación, curiosidad y el poder oculto de la personalidad”, (How Children Succeed: Grit, Curiosity, and the Hidden Power of Character). Tough explica cómo, a pesar de vivir en condiciones de pobreza o estresantes, desarrollar habilidades como la perseverancia, la curiosidad, la conciencia, el optimismo y el auto-control puede ayudar a los niños a tener éxito como adultos.

El libro enfatiza un punto de vista emergente donde las habilidades «blandas» o no cognitivas son un determinante crucial en la escuela y el éxito en la vida. Este punto de vista sostiene que el carácter o los rasgos de personalidad son tanto o más importantes que el aprendizaje académico o cognitivo, y que se pueden enseñar, practicar, aprender y mejorar en la escuela. La premisa de Tough se ​​basa en gran medida en la del ganador del Premio Nobel de Economía James Heckman, quien ha llevado a repensar el conocimiento convencional sobre qué es importante en la educación. Heckman sostiene que el éxito de los estudiantes en la vida se predice menos por su coeficiente intelectual y más por las habilidades no cognitivas como la curiosidad y el autocontrol.

El libro sugiere que las escuelas chárter KIPP (Knowledge Is Power Program), una cadena importante de escuelas chárter en los EE.UU., son un gran ejemplo de escuelas que se centran en el desarrollo de los rasgos de carácter y las habilidades blandas, junto con el conocimiento, con el fin de ayudar a estudiantes de bajos ingresos a tener éxito en la secundaria, la universidad y el mundo competitivo. Su éxito en los EE.UU. ha generado una reciente iniciativa para establecer una serie de escuelas KIPP en México.

Para un resumen del libro, recomendamos el siguiente link (en inglés): “How Children Succeed: Grit, Curiosity, and the Hidden Power of Character” – Septiembre/Octubre 2012 . Por Paul Tough, Washington Monthly.

Para comentarios del libro, se presentan los siguientes artículos seleccionados (en inglés):

También les recomendamos una entrevista de podcast de Paul Tough con el anfitrión de EconTalk, Russ Roberts, en la cual Tough discute por qué niños tienen éxito o fracasan en la escuela y más allá.


Suggested Content

Técnicas de las chárters en escuelas públicas

Este artículo también está disponible en: Inglés Mientras la evidencia de que las escuelas chárter ofrecen nuevas oportunidades a estudiantes con dificultades recibe cada vez más atención, un artículo reciente del New York Times titulado “Troubled Schools Try Mimicking the Charters” (Escuelas en problemas intentan imitar a los Chárters) provee pruebas significativas…

˙

Harlem Children’s Zone en 60 Minutes (en inglés)

Este artículo también está disponible en: Inglés You may be interested in viewing these 2 video clips from 60 Minutes on the Harlem Children’s Zone, and its founder, Geoffrey Canada (also featured in Paul Tough’s recent book, Whatever it Takes: Geoffrey Canada’s Quest to Change Harlem and America.”) which we documented in our prior…

˙

Evaluación de escuelas charter en la ciudad de Nueva York

Este artículo también está disponible en: Inglés Nos complace enviarles una reciente evaluación de las escuelas charter en Nueva York por Caroline Hoxby, economista de la Universidad de Stanford, tanto como tres artículos que comentan esta evaluación.

˙