Tomando en serio el derecho a aprender a leer

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

La American Civil Liberties Union (ACLU) lleva la rendición de cuentas a un nivel más elevado al demandar al estado de Michigan y a un distrito escolar de bajo desempeño del área de Detroit por violar el “derecho de aprender a leer” de los niños.

El caso se basa en una ley del estado de Michigan que requiere que los estudiantes con dificultades en lectura reciban “asistencia especial” para ayudarlos a equipararse con sus compañeros en un lapso de un año. La ACLU alega que el 65% de los niños de cuarto grado y el 75% de los jóvenes de séptimo del distrito escolar no son competentes en lectura, y la mayoría nunca ha participado en programas remediales. La organización sostiene que “si algo debe hacer la educación es asegurarle a los niños el derecho a aprender a leer”.

Ésta puede ser la primera vez que los Estados Unidos lleva a la corte a un sistema escolar público por no enseñar a los niños a leer.

Imagen es del Detroit Free Press.


Suggested Content

Educación de Calidad debe ser la meta

Este artículo también está disponible en: Inglés En Venezuela no se gestan las discusiones que se plantean en otras partes del mundo e, incluso, en las naciones latinoamericanas hermanas con quienes compartimos idioma, cultura y geografía.

˙

¿Cómo mejorar la calidad educativa en América Latina?

Este artículo también está disponible en: InglésPor Eduardo Vélez Bustillo La pregunta más importante que necesitan contestar los profesionales de la educación en América Latina hoy es cómo pueden mejorar la calidad de su educación. Los estudiantes latinoamericanos invierten más tiempo que nunca en la escuela, pero no adquieren las…

˙