Evento: Acceso a la calidad de la educación en Estados frágiles – El caso de Haití

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

Jeffrey Puryear, codirector de PREAL, participó recientemente en un evento en el Banco Mundial en Washington DC titulado «Acceso a la calidad de la educación en Estados frágiles – El caso de Haití«. El evento se centró en el potencial para el crecimiento en Haití y en la necesidad de desarrollar su capital humano. Puryear proveyó comentarios sobre las presentaciones de Robert Prouty, director de la Asociación Mundial para la Educación, M. Reginald Paul, ministro de educación de Haití, y Patrick Ramanantoanina, oficial de operaciones Senior del Departamento de Desarrollo en América Latina y el Caribe (LCSHD) del Banco Mundial. Emiliana Vegas, economista principal de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, presidió la reunión.

Paul inició presentando un vistazo del lado de la demanda de la educación, financiada en Haití por el Banco Mundial y asociados. Ramanantoanin proporcionó en su participación el contexto de los desafíos recientes de Haití, tales como el aumento de los precios de los alimentos en 2008, el terremoto de 2010 y la posterior epidemia de cólera. Hizo hincapié en que la reconstrucción del sistema educativo es una prioridad, y reconoció el papel del Banco Mundial en apoyar el acceso a una educación de calidad en el país. Por último, Prouty discutió la Alianza Mundial por la Educación, y delineó un plan de transición para responder a las necesidades educativas de corto plazo, reforzar el sistema educativo, hacer frente a la demanda de la educación en Haití, y desarrollar un plan sectorial de educación.

Puryear señaló la importancia de las lecciones del libro del 2011 del Banco Mundial, Making Schools Work (Hacer que las escuelas funcionen) para el amplio sistema escolar privado de Haití, en particular la importancia de informar a los padres y a los administradores, de la necesidad de la gestión escolar, y del establecimiento de incentivos para fomentar un buen desempeño docente. Sostuvo que el progreso será lento y que los líderes deben concentrarse en lo que es claramente viable en lugar de tratar de hacer todo. Señaló la importancia de la información, e instó en establecer estándares básicos de aprendizaje y pruebas estudiantiles frecuentes y difundir sus resultados ampliamente. También sugirió desarrollar, y dar carácter obligatorio, una simple prueba de conocimientos de asignaturas a docentes. Instó a los líderes a prestar atención a los padres, proporcionándoles información y poder. Alentó al gobierno a ver el sistema escolar mayoritariamente privado como una oportunidad para ser explotada en lugar de un problema a resolver.

Para ver las presentaciones de Prouty, Ramanantoanina, y M. Reginald Paul, (en francés), por favor visite el resumen del Banco Mundial sobre el evento aquí. El video del evento se puede encontrar aquí.

En los últimos años, PREAL ha trabajado para promover el entendimiento, fomentar el debate y aportar nuevas ideas para influir en las discusiones de la política educativa de Haití. En 2007, el PREAL, el Diálogo Interamericano y otras organizaciones organizaron una conferencia de alto nivel sobre la participación del sector privado en la mejora de la educación en Haití. En 2008, PREAL produjo su primer informe sobre la educación en Haití, titulado Education in Haiti: The Way Forward (Educación en Haití: el camino a seguir). Tras el terremoto de 2010, el informe fue el único análisis global sobre la educación de Haití. Mientras Haití continúa su reconstrucción, PREAL mantendrá su participación en su política educativa para ayudar a asegurar que cada niño haitiano tenga acceso a una educación de calidad.

Imagen es de la portada de una publicación de 2008 de PREAL sobre Haiti.


Suggested Content

Hacer que funcionen las escuelas

Este artículo también está disponible en: InglésUn nuevo libro del Banco Mundial, titulado Making Schools Work (Hacer que las escuelas funcionen) trata sobre las amenazas a la educación de calidad que no se pueden explicar por falta de recursos. El libro ofrece una reseña de una década de investigaciones enfocadas…

˙

SABER: Banco Mundial crea una nueva herramienta para evaluar sistemas educativos

Este artículo también está disponible en: Inglés En respuesta al creciente reconocimiento sobre el impacto que los maestros tienen en la calidad de la educación y en el aprendizaje estudiantil, el sector educativo de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial lanzó recientemente el componente de maestros de su…

˙

VIDEO: La evaluación de la política docente

Este artículo también está disponible en: Inglés¿Cómo atraer, motivar y mantener a los buenos maestros? Tenemos el agrado de presentarles un video de un ex miembro de PREAL, Alejandro Ganimian, quien es actualmente un estudiante de doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

˙