Evidencia sólida de aptitudes sociales

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

El pasado diciembre, el profesor James J. Heckman dio una conferencia en el Banco Mundial en Washington, DC,  titulada «Hard Evidence on Soft Skills» (Evidencia sólida de aptitudes sociales), en donde afirmó que el énfasis en habilidades cognitivas (como conocimiento de matemáticas, ciencias y lectura) a expensas de las aptitudes sociales (tales como el carácter y los rasgos de personalidad) tiene consecuencias negativas sobre las políticas educativas.

Heckman, ganador del Premio Nobel en Economía de la Universidad de Chicago, afirmó que las aptitudes sociales son a menudo interpretadas como conceptos “difusos» difíciles de cuantificar, y bajo este supuesto, investigadores y los que hacen políticas públicas le prestan poca atención al rol de los rasgos de carácter o personalidad para predecir el éxito en la vida. Sin embargo, la realidad es otra. Los psicólogos y los economistas no sólo han llegado a un consenso en la definición de las aptitudes sociales más importantes sino que también han desarrollado herramientas precisas para su medición.

El conjunto de aptitudes sociales asociadas con el éxito más comúnmente aceptadas se conoce como The Big Five Factors (Los Cinco Factores Grandes), los cuales componen las siglas en inglés de OCEAN:

  • Apertura (Openness)
  • Escrupulosidad (Conscientiousness)
  • Extraversión (Extraversion)
  • Amabilidad (Agreeableness)
  • Neuroticismo (o nivel de comportamiento psicológico aberrante) (Neuroticism)

El profesor Heckman demostró que las pruebas que miden estos factores son capaces de predecir mejor la calificación promedio durante estudios universitarios que las pruebas de habilidades cognitivas, como el SAT (prueba americana de conocimiento escolar para entrar a la universidad). También son capaces de predecir con mayor exactitud si una persona se graduará de la universidad a los 30 años, si será un fumador diario a los 18 años, si será una madre soltera adolescente, o incluso si estará en la cárcel a los 30 años de edad.

«Tenemos cada vez mayor evidencia que muestra que estos factores son importantes, que sí predicen, y la buena noticia es que se pueden mejorar», afirma el profesor Heckman en un video en Internet de su sitio web. Él sostiene que el éxito en la vida requiere algo más que rendimiento académico y que la política educativa debe centrarse más en el desarrollo de aptitudes sociales desde una edad temprana. A pesar de que por ahora las intervenciones que promueven carácter son relativamente pocas, en muchos casos juegan un papel más importante en la determinación de logros y resultados que las habilidades cognitivas.

A pesar de que PREAL ha seguido la tendencia de enfatizar la importancia de las habilidades cognitivas, como la adquisición de conocimientos, creemos que el argumento de Heckman merece atención. Le recomendamos que visite la página de Heckman para obtener más información, o ver un vídeo corto titulado «La dura realidad detrás de aptitudes sociales» para un breve resumen de su investigación. También recomendamos los siguientes documentos sobre la importancia de mejorar las aptitudes sociales en los primeros años de edad,  por Heckman y otros:

Scott Odell contributed to this article.