Hanushek & Ravitch debaten sobre despedir a los maestros de más bajo rendimiento

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

View in english

Recientemente, Eduwonk patrocinó un debate en línea entre el economista de Stanford Eric Hanusek y la historiadora educacional de New York University Diane Ravitch sobre los pros y las contras de despedir a los docentes de bajo rendimiento en las escuelas de los Estados Unidos.

En sus dos posts, Hanushek argumenta que reemplazar entre el 5 y 10 por ciento inferior de los docentes con docentes de rendimiento medio levantaría los resultados de las pruebas de los estudiantes estadounidenses por lo menos al nivel de Canadá y tal vez al nivel de Finlandia. Aunque reconoce la importancia de mejorar las políticas de reclutar y retener los mejores docentes, afirma que ninguna de éstas ha sido exitosa en mejorar los docentes menos efectivos. Argumenta que no es negativo mover a un mal docente fuera de una escuela que atiende a estudiantes desfavorecidos, y hacerlo levantaría el prestigio de la profesión. También recalca que hay investigaciones que indican que tanto las evaluaciones de docentes hechas por los administradores como las realizadas a partir de los resultados de las pruebas identifican a los mismos docentes en un nivel superior (excepcionales) y a los mismos docentes en un nivel inferior (muy deficientes) de las distribuciones, disminuyendo el riesgo de que cualquiera de los enfoques resulte en despedir a docentes buenos.

En sus dos posts, Ravitch contesta que aunque está de acuerdo en que se deben despedir a los peores docentes, eso no necesariamente mejorará el rendimiento estudiantil drásticamente, y duda que los sistemas de evaluación sean lo suficientemente precisos como para evitar despedir docentes buenos por error. Sugiere que los maestros que reemplazarían a los despedidos serían inexpertos y necesitarían apoyo intensivo y entrenamiento. Argumenta que en vez de lo anterior, los esfuerzos se deben concentrar en mejorar los estándares de contratación y crear un ambiente de trabajo positivo para asegurar que los docentes mejores se queden. “Debemos apuntar a mejorar la profesión, no hacerla más insegura y menos profesional.”

Se puede leer el debate completo usando los enlaces siguientes:


Suggested Content

El Capital Humano y el rompecabezas del crecimiento de América Latina

Este artículo también está disponible en: InglésPor Eric Hanushek La importancia del crecimiento económico para el bienestar económico de los países es ampliamente reconocida en toda América Latina, pero la historia de largo plazo del  desarrollo de la región ha sido casi uniformemente decepcionante.

˙

La educación es la clave para una economía saludable

Este artículo también está disponible en: Inglés En un reciente editorial del Wall Street Journal, Eric Hanushek y el ex Secretario de Estado George Shultz, ambos asociados séniores a la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, resaltan los beneficios económicos de mejorar la educación primaria y secundaria (K-12) y sostienen que los Estados Unidos necesitan hacerlo. Al notar que el país…

˙