Unidos por la Educación celebra un foro internacional en Panamá

˙ PREAL Blog

Este artículo también está disponible en: Inglés

View in english

Marcela Gajardo, codirectora de PREAL, se unió con líderes de toda América Latina la semana pasada para promover buenas políticas educativas durante el Foro Unidos por la Educación en Panamá. El evento, organizado en asociación con PREAL, atrajo a más de 250 participantes, incluyendo la Ministra de Educación Lucy Molinar y otros líderes de gobierno, directores de colegios, docentes, académicos, representantes de ONGs, líderes empresariales, y periodistas.

El foro representa el principal objetivo de Unidos por la Educación de reunir a los distintos grupos comprometidos a mejorar la educación para compartir ideas y promover cambios en las políticas. Gajardo, quien es también miembro de la Junta Asesora del programa Educación para Todos (EPT) en el Mundo de la UNESCO, se unió con María Eugenia Paniagua, Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), para discutir la valiosa información contenida en los Informes de Seguimiento de la EPT. Además, representantes de México, Brasil, y Colombia discutieron el papel esencial de la sociedad civil en la evaluación de las políticas nacionales educativas. Por último, un panel de líderes en educación de Panamá discutió las implicaciones de estos esfuerzos internacionales para su país. 

Unidos por la Educación surgió de un estudio colaborativo llevado a cabo en 2009 para analizar ejes de convergencia en las iniciativas educacionales de Panamá. Los investigadores demostraron cuatro objetivos claves de la reforma educativa: 1) mejorar la equidad en el acceso a la educación, 2) elevar la calidad del aprendizaje, 3) fortalecer la profesión docente, y 4) mejorar la gestión administrativa y la inversión en la educación. Se creó Unidos por la Educación para llevar estos objetivos a la vanguardia del debate público y hacer que la educación sea una prioridad nacional. 

Noticias sobre el foro: 

Imagen del artículo «Realizan Foro Internacional Unidos por la Educación,» publicado por tvnNoticias.