Protestas en Chile

˙

View in Enlgish

En respuesta a un artículo de PBS que cita al Sénior Fellow del Diálogo Interamericano, Genaro Arriagada, el co-director de PREAL, Jeffrey Puryear, discute las protestas estudiantiles en Chile. 

La desigualdad del sistema educativo de Chile es, sin duda, un tema central de las protestas. Genaro Arriagada expresa acertadamente: “La educación es muy segregada, desde el nacimiento hasta que te conviertes en un profesional”. Sin embargo, es importante notar que esta caracterización descrita por Arriagada se mantiene en casi toda Latinoamérica y que Chile está lejos de ser el peor caso. De hecho, en la última década, ha logrado reducir notablemente las brechas educacionales entre los ricos y los pobres. Sin embargo, parece que las expectativas en Chile son más altas y que el gobierno ha respondido ineptamente.

También vale acotar que Chile es uno de pocos países latinoamericanos que cobra matrículas significativas en sus universidades públicas (aunque ofrece becas para los pobres y préstamos para el resto). Los estudiantes quieren que toda la educación sea gratis, pero la mayoría de los análisis concuerdan en que la educación universitaria gratuita para todos es regresiva, beneficiando al 20% más rico más que el resto. Esto se debe a que los estudiantes ricos y de clase media-alta pueden pagar por adquirir una educación primaria y secundaria de alta calidad, capacitándolos para obtener mejores calificaciones en los exámenes de admisión para entrar en las (muy selectas) universidades públicas – principalmente, la Universidad de Chile y la Universidad Católica. A los pobres les toca estudiar en escuelas primarias y secundarias de baja calidad que no los preparan para entrar en las mejores universidades. Claramente, la mayor parte de los problemas de equidad comienza mucho antes de la entrada a las universidades y el verdadero reto en Chile (y en el resto de Latinoamérica) es proveer a los pobres con una educación de alta calidad en primaria y secundaria.  

Enlaces a más noticias y comentarios sobre las protestas: 

Los doce puntos planteados por la Confech al Presidente PiñeraChile Crece 

La estafa, by Eugenio Tironi, El Mercurio  

Protesters Aim to Teach Chile Lessons, Matt Moffett and Carolina Pica, The Wall Street Journal  

Dinero y educación, José Joaquín Brunner, El Mercurio

Imagen del Wikimedia Commons.