Domonstrations in Chile (en español)

˙

This post is also available in: Spanish

Artículo y editorial sobre las recientes demostraciones en Chile—que parecen centrar sobre el costo de la educación superior.

Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que cobra matrícula significativa en la universidad pública. Ha establecido también un sistema de becas y prestamos para los que encuentran difícil pagar la matrícula. La poca análisis de incidencia sobre el gasto público para la educación superior que he visto en América Latina sugiere que tal gasto se beneficia mas que todo al quintil mas rico de la población y no al quintil mas bajo. Pregunta importante entonces es quien se beneficiaría de un aumento del gasto público para la educación superior. Curiosamente, el análisis de incidencia de MIDEPLAN/Chile que tengo a la mano (Distribución del Ingreso e Impacto Distributivo del Gasto Social – 2006), que destaca la progresividad del gasto público en la educación, deja afuera la educación superior.

Sería útil también saber cuales universidades recibirían tal aumento si resultara. Llama atención las declaraciones de los rectores de universidades públicas a favor de un mayor aporte público. Hasta ahora, los fondos públicos chilenos han sido restringidos a la universidad pública—condición que no agrada a la creciente comunidad de universidades privadas—que, segun un reciente columna en El Mercurio, constituyen 80% de la matrícula tertiaria, y (por lo menos) algunas de las cuales atienden a alumnos de escasos recursos.

“Chile: 80,000 docentes y estudiantes denuncian alto costo de educacíon”

“Reforma a gobierno corporativo a universidades publicas”


Suggested Content