Fortaleciendo la demanda: Coalición Ciudadana por la Educación-México

˙

Compartimos información sobre la Coalición Ciudadana por la Educación, grupo mexicano compuesto por organizaciones de la sociedad civil e individuos que exige al gobierno realizar una reforma educativa. La coalición está compuesta por alrededor de 30 organizacionesincluyendo a grupos de la izquierda, derecha y centroasí como por más de 150 intelectuales y ciudadanos. Cabe destacar el énfasis del grupo en reducir el rol del Sindicato de MaestrosSNTE, expuesto en su manifiesto: «evitar la injerencia de la cúpula sindical sobre el sistema educativo y en especial sobre el desarrollo de la carrera profesional del personal educativo.» El grupo ha exigido una respuesta y una estrategia de reforma a las autoridades a más tardar el 20 de noviembre del 2011.

Este tipo de iniciativadonde diversos actores de alto nivel unen sus fuerzas para crear grupos de presión e influir sobre la educaciónparece ser cada vez más común en la región. Una iniciativa similar relacionada al tema del presupuesto nacional en educación es la de la República Dominicana, en donde la Coalición Educación Digna, grupo compuesto por 203 organizaciones de la sociedad civil, busca exhortar al gobierno a que cumpla con su propia ley de gastar 4% del PIB en educación.

Falta ver si estas iniciativas logran sus respectivos propósitos de influenciar en el sistema educativo. Lo cierto es que su expansión y creación puede ser señal de cada vez más grupos de apoyo interesados en temas concretos y de peso dentro de una reforma educativa. Respecto a este tema, siguen las pautas de iniciativas en Estados Unidos de alto nivel encabezadas por la sociedad civil y empresas, tal como la de Eli Broad“Ed para el 2008”la cual se enfocó en los debates para la elección general; y la nueva campaña de Michelle Rhee, “Students First” (Estudiantes Primero), destinada a movilizar los intereses de los estudiantes en los debates de política pública. Cada una de estas iniciativas son ejemplos de una creciente participación social en la reforma educativa y reflejan una ciudadanía más informada y exigente hacia sus gobiernos en cuanto a la calidad de la educación.

Anexado encontrarán el documento base de Coalición Ciudadana por la Educación. Para más información sobreesta coalición mexicana, favor de visitar su página de internet https://www.porlaeducacion.com/.


Suggested Content

Mexicanos Primero publica rankings estatales de la calidad educativa

Mexicanos Primero lanzó recientemente la cuarta edición de su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), un ranking de cada estado mexicano en una serie de seis indicadores, incluyendo el aprendizaje estudiantil, la eficacia educativa, la permanencia estudiantil, la profesionalización docente, supervisión y acompañamiento escolar, y participación de los padres y…

˙

México promulga amplias reformas educativas

La educación ha recibido mucha atención en las noticias mexicanas esta semana. El lunes, 25 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma amplia que dará poder al gobierno de contratar, asignar, y ascender a los docentes en vez del sindicato de maestros. Al día siguiente, el gobierno…

˙

Lecciones para la evaluación docente en México

En su artículo más reciente de Educación a Debate, Lucrecia Santibañez escribe sobre la evaluación de docentes en México, un tema de relevancia para el debate actual en el país. Como antecedente, Santibañez habla de las lecciones aprendidas a partir del proceso de evaluación puesto en práctica en los Estados…

˙