In Chile, Concertación opposed the key articles in the Assurance of Quality Education

˙ PREAL Blog

As we see in the situation described below, it is difficult to achieve true education reforms. Despite a political alliance in Chile between the Concertación and la Alianza two years ago with the support of president Bachelet, the Concertación is now opposing key articles. Chile was on the verge on an important systemic reform.

5 de mayo de 2010

El Mercurio

A. MUÑOZ Y M. FERNÁNDEZ

Pese a que fue aprobado en general, el proyecto de ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación sufrió ayer un duro revés en la Cámara de Diputados, luego que la Concertación rechazara todos los artículos clave que requerían de quórum especial para ser aprobados, porque modificaban leyes orgánicas constitucionales.

Pese a que este proyecto surgió durante la administración Bachelet, este es el primer traspié legislativo del nuevo gobierno, que había puesto suma urgencia a la propuesta para despacharla rápidamente.

Entre los artículos que se rechazaron se encuentran los dos ejes centrales de la iniciativa -la creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia, junto con los artículos que les dan atribuciones-, así como aquellos referidos a la estabilidad laboral de los funcionarios traspasados desde el Ministerio de Educación a las nuevas entidades que surgen del proyecto.

Negociaciones

La decisión de las bancadas de oposición de rechazar la iniciativa se debió a que intentaron que el Gobierno le quitara la suma urgencia, con el fin de debatir el proyecto con más calma e incluir indicaciones, tal como habían pedido tanto el Colegio de Profesores como la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación.

Ayer en la mañana, representantes de las bancadas de la Concertación se reunieron con los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y de Educación, Joaquín Lavín, para plantear el retiro de la urgencia. En el Gobierno rechazaron esta idea, aunque se abrieron a que la Alianza votara en contra los artículos que ponían en riesgo la estabilidad laboral de los funcionarios de las nuevas instituciones.

Al momento de votar, el proyecto se dividió en dos: por un lado se votaron los artículos que sólo requerían de mayoría simple y, por otro, los de quórum calificado. Los primeros, además de contar con los sufragios de la Alianza, también fueron respaldados por los diputados de la DC Jorge Sabag, Gabriel Silber, Jorge Burgos y Matías Walker. El resto, al ser rechazado por la oposición, no consiguió los 69 votos necesarios para ser aprobados.

Ahora la iniciativa deberá ser enviada al Senado, donde podrían reponerse los artículos rechazados. Si esto ocurre, al haber discrepancias entre las dos cámaras legislativas, el proyecto deberá ser analizado por una comisión mixta. Tanto el Colegio de Profesores como la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación valoraron el rechazo y llamaron a ampliar el debate del tema.

32 Artículos

del proyecto de ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación requerían de quórum calificado; esto es, 69 votos favorables. Sólo 61 diputados los respaldaron. El proyecto completo, que deberá volver al Senado, tiene 113 artículos permanentes y 13 transitorios.

Los puntos centrales de la iniciativa legal

El proyecto que crea un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación se debate en el Congreso desde el 17 de junio de 2007. Sus principales disposiciones son:

1  Creación de la Superintendencia de Educación. El nuevo organismo tendría el rol de fiscalizar a los establecimientos para que cumplan con los requisitos básicos para operar, monitorear el uso de recursos económicos entregados por el Estado, sancionar a los colegios que no cumplan y tramitar las renuncias y reclamos de terceros en contra de algún recinto educativo.

2  Creación de la Agencia de la Calidad. Esta institución estaría a cargo de evaluar los aprendizajes de los alumnos (haciéndose cargo del Simce o administrando las evaluaciones internacionales), clasificar a los colegios según su nivel de desempeño y generar informes que les ayuden a mejorarlo. Los establecimientos que sean mal calificados podrán recibir apoyo técnico del Ministerio de Educación o de agencias independientes.

3  Conformación de un sistema de aseguramiento de la calidad. El proyecto genera mayores sistemas de información “de fácil comprensión”

para el público sobre el nivel de desempeño de los colegios.

Adicionalmente, crea mecanismos de ayuda para los establecimientos más

deficitarios: se les entrega asistencia técnica, y si luego de cuatro años no presentan avances, pueden perder el reconocimiento oficial y cerrar.

4  Redefinición de las funciones del Ministerio de Educación. Algunos de los roles de las nuevas instituciones los cumple hoy el Mineduc. De aprobarse la ley, éste perdería varias de sus reparticiones. Por ejemplo, la ex ministra Mónica Jiménez, al exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, dijo que la unidad a cargo del Simce pasaría completamente a la agencia. Esto no sólo genera incertidumbre entre los funcionarios de la cartera, sino también entre los expertos.

Un análisis del Centro de Políticas Públicas de la UC señaló que el proyecto no clarifica las nuevas funciones del Mineduc, por lo que podrían producirse superposiciones.

Reacciones de los actores políticos

JOAQUÍN LAVÍN

Ministro de Educación

“Me resulta incomprensible que diputados de la Concertación hayan rechazado algunos de estos artículos, que la propia Presidenta Bachelet había impulsado”, afirmó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Agregó que espera que los artículos cuestionados se repongan en el Senado y se apruebe la iniciativa.

CARLOS MONTES

Diputado PS

“El proyecto tiene insuficiencias importantes. Creemos que debe existir un modelo de aseguramiento de la calidad, pero lo que se nos propone tiene grandes falencias”, sostuvo el diputado PS Carlos Montes.

El parlamentario afirmó que el ministro Lavín tuvo “mucha rigidez” y no quiso quitar la urgencia a la iniciativa.

CRISTIÁN LARROULET

Ministro Segpres

“Vamos a ir ahora al Senado para trabajar los consensos que nos permitan aprobar este proyecto, que va en beneficio de la calidad de la educación, de los niños y jóvenes de Chile. Yo espero que la Concertación recapacite y prioricemos a los niños y a los jóvenes de Chile para que finalmente saquemos adelante este proyecto”.


Suggested Content