Evaluating Education Quality

˙ PREAL Blog

We are pleased to share with you the article below about evaluating education quality.

Otro Icfes nació para evaluar

EL INSTITUTO CAMBIÓ de nombre luego de 40 años de historia gracias a un proceso de transformación y fortalecimiento. También llegaron denominaciones como Saber 11° y Saber Pro.

Área Educación | Medellín | Publicado el 23 de mayo de 2010

Nada de Icfes, ahora todo se llamará Saber. Las tradicionales pruebas que llevan décadas evaluando e inquietando a los estudiantes de grado once no van a desaparecer pero sí cambiarán de denotación.

Saber es el nombre de las pruebas para los alumnos de quinto de primaria y noveno grado, pero desde el viernes pasado agrupa las evaluaciones que hace el Icfes: Saber 5°, Saber 9°, Saber 11° y Saber Pro.

Todo hace parte de una transformación que pretende fortalecer a la institución que luego de 40 años de historia cambió el nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes.

Su directora, Margarita María Peña Borrero, declaró que el motivo para fortalecer estas instituciones de evaluaciones externas a los mecanismos de educación “se debe principalmente a la necesidad de contar con una visión independiente y lo más objetiva posible de los resultados de la educación”.

Ese sería uno de los criterios establecidos en la Ley 1324 de 2009, que le dio competencia exclusiva sobre los exámenes de Estado de educación media y superior y lo habilitó para que aplicara otras evaluaciones que soliciten organismos públicos o privados.

En un boletín de prensa la entidad comunicó que el gran reto del nuevo Icfes es realizar las mediciones que muestren el estado de la educación, su evolución y realizar investigaciones sobre la calidad. “Se convierte así en un poderoso instrumento para la implementación de políticas educativas de mejoramiento, al servicio de las instituciones y las autoridades nacionales y locales”.

Para Jeffrey Puryear, vicepresidente del Diálogo Interamericano y co-director del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (Preal), “el Icfes realiza un excelente trabajo, evidencia progreso y ha aplicado cambios serios para posicionarse como una institución autónoma”.

Cecilia María Vélez White, ministra de Educación, una de las invitadas a la presentación de la transformación, declaró que se entrega un organismo sólido que durante los últimos ocho años ha estado trabajando en esa transformación “y que responde a los retos que impone actualmente el sistema de calidad de la educación”.


Suggested Content