Venezuela, Luis Almagro, y la OEA

DirectoUSA/CNN

En esta entrevista en vivo con CCN en Español, Michael Shifter, presidente del Dialogo Interamericano, analiza la intervención de Delcy Rodriguez y su pedido de destitución del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.  

Vea la entrevista completa en CNN

Comentarios de Michael Shifter: 

“Hay mucha preocupación sobre lo que pasa en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro está cada día más aislado.”

“Lo que se va a presentar mañana es una carta de 18 gobiernos de la región estimulando que hay que tomar ciertas medidas – liberar a los presos políticos, y otro pasos importantes para enfrentar esa crisis tan profunda. Sin embargo, la pregunta sigue siendo que fuerza, que poder, tiene un organismo como la OEA para encontrar una salida a la crisis en Venezuela.”

“Yo creo que el poder de la OEA en esta situación es muy limitado. Hay una postura pública clara con respecto a la situación, pero no sé hasta qué punto los países están realmente dispuestos a tomar medidas extremas como a las que ha llamado el Secretario General para suspender, por ejemplo, Venezuela de la OEA. No estoy muy seguro de si está dispuesto a tomar esa medida.”

“Solamente hay dos casos en la historia de la OEA de países que han sido suspendidos: Cuba en los años 60 y Honduras en 2009. Es una medida en la que no hay un consenso, no hay voluntad por los países miembros. Tampoco hay voluntad por lo que está pidiendo Venezuela de destituir al Secretario General Almagro.”

“Yo creo que Almagro ha podido poner el tema en la agenda de la OEA, lo cual creo que es muy positivo, muy alentador, pero yo creo que todavía no hay el consenso necesario; hay que hacer trabajo diplomático, político, para lograr el apoyo de los países para las propuestas que él está planteando.”

“Lo que vaya a ocurrir en Venezuela depende de lo que pase dentro del país: la situación del gobierno, la fuerza y postura de la oposición… Lo que pueda hacer la comunidad internacional es importante, pero limitado.”

“La comunidad internacional puede presionar para que se encuentre una salida. Hubo un intento de Diálogo bajo el marco de UNASUR, no ha logrado resultados, pero en algún momento tiene que haber algún tipo de negociación y diálogo entre el gobierno y la oposición. Yo no veo otra salida.”


Suggested Content