Venezuela: ¿Existirá un momento ideal para dialogar?

NTN24 / Youtube

Michael Shifter comentó en el programa La Tarde de NTN24 sobre el anuncio de las conversaciones pendientes entre delegados de Juan Guaidó y representantes del régimen de Maduro en Barbados. Opina que el diálogo es la mejor opción en este momento.

Comentarios de Michael Shifter:

“Creo que [el diálogo] es el único camino en este momento. Ya la apuesta y la estrategia de la oposición de Estados Unidos y otros países, otros gobiernos, de esperar a que los militares, los altos niveles de militares pasen de apoyar a Maduro a Guaidó… hubo tres intentos en enero, febrero, el 30 de abril y no resulto, fracasó. Y la idea de una acción militar... creo que esa posibilidad ha bajado muchísimo. Pero no se puede descartar, siempre Washington por lo menos, comenta que todas las opciones están sobre la mesa.”

“Guaidó tiene el apoyo de casi 60% de la población, a pesar de las diferencias que son normales dentro de una oposición, como la venezolana, que ha existido siempre. Ha logrado unidad. El hecho de que el régimen de Maduro no ha tocado a Guaidó refleja que tiene que ser muy riesgoso para el régimen hacerlo. Y tiene muy consciente que él es una figura muy respetada a nivel internacional y podría haber un costo muy grande si lo toca.”

“Es cuestión de ver cómo se puede salir de esta situación de una manera pacífica, sin sangre y democrática. No va a ser fácil, pero yo creo que podemos ver cuáles son los temas centrales que se están discutiendo y esperemos que puedan llegar a un acuerdo sobre eso.”

"Me parece que una cosa que sería importante para el gobierno de Estados Unidos es repensar un poco su política de sanciones muy duras contra Venezuela. Ccreo que los que están sufriendo más son los venezolanos comunes y corrientes…. Me parece que es importante evitar empeorar la situación de los venezolanos y repensar esa idea, esa política."

[...]

Vea la entrevista completa aquí

 


Suggested Content