Una nueva fase en las relaciones entre Japón y América Latina y el Caribe

El Diálogo Interamericano y la Asociación Japonesa para América Latina y el Caribe (JALAC) se complacen en presentar un informe elaborado por el analista Mikio Kuwayama, director de JALAC, y Margaret Myers, directora del Programa China América Latina de Diálogo Interamericano. Mikio Kuwayama, connotado especialista en América Latina, fue jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal. Margaret Myers, en tanto, es una autoridad en materia de relaciones Asia-América Latina que ha trabajado para el gobierno estadounidense en temas relativos a Japón y China.

Las conclusiones de este informe surgen del coloquio “Japan-Latin America and Caribbean Relations: Then & Now”, realizado en Washington el pasado septiembre. Este encuentro, copatrocinado por Diálogo Interamericano y JALAC, convocó a representantes de los sectores público y privado a un amplio debate sobre la política económica y exterior del Japón hacia América Latina. 

Los autores describen una relación histórica que ha resistido décadas de vaivenes políticos y económicos, tanto en Japón como en América Latina y el Caribe, la diferencian de las de otras naciones asiáticas, y apuntan al potencial para seguir estrechándola. De hecho, y especialmente si el crecimiento a ambos lados del Pacífico se sigue desacelerando, seguir fortaleciendo estos lazos será fundamental.

Downloads


Suggested Content

Las remesas a América Latina y el Caribe en 2016

Aproximadamente 23 millones de hogares en América Latina y el Caribe reciben remesas; 16.6 millones provienen de Estados Unidos. En el 2016, el flujo de remesas familiares a la región creció 8%. En específico, hay cuatro tendencias que pueden explicar este crecimiento: la cantidad de migrantes mexicanos que están enviando dinero; la migración continua proveniente de Centroamérica; el uso de transferencias electrónicas o vía Internet para el envío de remesas, y el tipo de cambio del dólar.

˙Manuel Orozco