Trump y la Cumbre de las Américas

CNN / Choque de Opiniones

El 24 de marzo, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, apareció en el programa de CNN Español Choque de Opiniones para ofrecer su perspectiva sobre que logrará el presidente estadounidense en la Cumbre de las Américas y el nombramiento del próximo secretario de estado, Mike Pompeo.

Acerca de lo que siente los gobiernos de la comunidad interamericana, Shifter comentó:

“Estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre, y [la despedida de Tillerson] es un elemento más […] Por un lado, los gobiernos [de la región] quieren trabajar con Estados Unidos. Reconocen la importancia de Estados Unidos en todos los campos. Pero por otro lado, han reaccionado frente a la retórica agresiva, las políticas de comercio, migración…”

“Hay mucho escepticismo de lo que Trump puede hacer [en la Cumbre]… hay mucha oportunidad para Trump para escuchar, aprender de lo que está pasando.”

Para el próximo secretario de estado, Shifter ve en el cambio implicaciones positivas para la institución:

“[Mike Pompeo] va a prestar más atención al Departamento de Estado. Creo que defenderá al departamento ante amenazas presupuestales y defenderá a su personal… lo cual puede ser positivo para generar confianza.”

Vea la entrevista completa en CNN Español