Trump y Bolsonaro, Venezuela, Caricom

NTN24

En este episodio de Club de Prensa, Michael Shifter analizó la actualidad del hemisferio. Entre los temas que analizó estaban el encuentro entre Trump y Bolsonaro, la reunión de Trump con el Caricom, las relaciones de China con America Latina, los rumores sobre la reelección de AMLO y la Justicia Especial para la Paz.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER:

“Es una señal muy clara que para la política exterior de Bolsonaro la relación con Estados Unidos es prioritaria y esto no es normal para Brasil. Este es un país que siempre ha valorado su autonomía, siempre ha tenido relaciones cordiales con Estados Unidos, pero nunca ha habido una alianza estratégica.”

“Con respecto a Venezuela, ambos gobiernos tienen una línea dura, pero no está claro que significa esto. Se han agotado muchas políticas y Maduro sigue ahí. Estados Unidos no busca la opción militar y Bolsonaro ha desestimado el uso de tropas brasileñas.”

“[El apoyo de Caricom a Maduro] ha bajado, pero es un factor importante y es la razón principal por la que la OEA no ha podido pasar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela […] Me imagino que esto es un intento de convencer a algunos países que no acompañan al Grupo de Lima de repensar su posición. Me parece fundamental que Estados Unidos este comprometido a asegurar algún suministro de petróleo a estos países […] Mi pregunta es si los Estados Unidos, bajo esta administración, son vistos como un socio confiable.”

“[China] es el tema que marca más diferencia entre Obama y Trump. Con Trump, hay una clara política de plantear la opción en América Latina de "están con nosotros o con China." La pregunta es qué esta dispuesto a ofrecer Estados Unidos. China tiene mucha plata y esta invirtiendo, es el socio principal de muchos países.”

“Cuando un mandatario [como López Obrador]  tiene 80% de aprobación la tentación es enorme. Otra cosa es ponerlo en contexto regional donde la reelección está muy de moda. Hay mandatarios en otros países y ha habido muchos cambios en otros países.”

“Lo llamativo es que en Colombia con la Justicia Especial para la Paz hay consenso sobre muchas cosas y con el tema de la paz se ha roto el consenso político y es el tema que divide al país. El presidente Duque hizo la promesa en la campaña y ha cumplido, pero hay muchas personas que no están de acuerdo y está polarizando al país.”

Vea el episodio completo aquí


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter