Tras provocar el asalto al Capitolio, la desinformación carcome la política estadounidense

Michael Shifter Francisco Arteaga

Un año después de que un grupo de simpatizantes realizaran un asalto al Capitolio de los Estados Unidos en reacción a un supuesto fraude electoral, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con Luis Carlos Vélez en su programa "La FM con Luis Carlos Vélez" sobre los hechos ocurridos ese día. Durante la entrevista se habló también acerca del peligro que la desinformación le significa a la política estadounidense, entre otros temas.

Comentarios de Michael Shifter:

Pregunta (P): lo que ocurrió el año pasado, ¿es realmente un asalto a la democracia?

Respuesta (R): "Fue un llamado de atención, porque Estados Unidos nunca ha sufrido un atentado de esa naturaleza con ala democracia y contra la constitución, fue un shock al sistema como lo fueron los atentados del 11 de septiembre en el 2001 y los ataques a pearl Harbor en el año 1941. Lo mas dramático o fue lo que paso hace un all, sino ue la reacción y lo que ha pasado después de este atentado a la democracia de los Estados Unidos. Muchos pensamos que esto seria un shock que resultaría en mayor respaldo a la democracia, sin embargo estamos un año después y vemos que lo contrato ha pasado. La gente que creee que Biden no es un presidente legitimo es mucha dentro el partido republican y siguen habiendo muchas personas, que han sido partes claves del atentado de hace un año,, las cuales siguen activamente amenazando a la estabilidad democrática del país."

P: usted cree que algo parecido podría volverse a repetir?

R: Se han tomado ciertas medidas para evitar que se repita ese shock al sistema de Estados Unidos. La policía del capitolio se ha fortalecido y también hay mejor inteligencia. Si bien el país esta mejor preparado para hacer frente a algo parecido, la oposición de ciertos sectores de la sociedad continúa siendo muy dura. El mismo presidente Trump continua repitiendo esto y mu ha gente le cree. Esto podría transformarse en otro atentado similar, pero las autoridades están mejores preparadas.

P: ¿los medios de comunicación son responsables por esto?

R: Las redes sociales han sido fundamentales para diseminar la información falsa que llevaron a que ocurra el ataque. Circulan muchas mentiras y no hay ningún sustento para justificar que haya habido un fraude en 2020. Esto alimenta la rabia de mucha gente, la cual se traduce en una oposición al gobierno actual. Un estudio de la Universidad de Chicago ha demostrado que el principal patron entre los participantes del asalto al Capitolio es el hecho de que mucha de esta gente viene de lugares donde han habido cambios demográficos. Estos cambios bruscos han generado ansiedad entre las personas y ha generado una reacción muy fuere ante esos cambios.

P: ¿Cuál es su opinión respecto a la responsabilidad de ciertos comentaristas políticos en todo lo ocurrido?

R: Cada uno espicha su propio lado lo cual hace que la gene viva en universos totalmente distintos dado a que escuchan comunicaciones diferentes.

[...]

Escuche la entrevista completa en La FM con Luis Carlos Vélez.


Related Links


Suggested Content

Do School Vouchers Promote Social Justice?

The D.C. Opportunity Scholarship Program is an initiative based on school vouchers targeted to the disadvantaged students in the capital of the US. It consists in the vouchers allocation by lottery worth $7,500 annually to students whose families earn close or below the federal poverty line income. The students can use…

˙