Latin America Advisor

A Daily Publication of The Dialogue

¿Traerá el acuerdo con el FMI estabilidad financiera para Costa Rica?

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, frente a un podio. Presidente Carlos Alvarado // Foto de Archivo: Página de Facebook de Carlos Alvarado.

El gobierno de Costa Rica anunció el viernes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional bajo un programa de ajuste fiscal principalmente enfocado en recortes al gasto. ¿Cuáles son los elementos más importantes del acuerdo de Costa Rica con el FMI, y es este un camino realista hacia la estabilidad financiera del país? ¿Qué tan probable es que la Asamblea Legislativa apruebe las reformas acordadas pronto? ¿En qué medida influye la opinión pública, incluido el rechazo a cualquier aumento de impuestos que resultó en protestas a nivel nacional el año pasado, en la capacidad del gobierno de implementar efectivamente las reformas necesarias?

Fernando Llorca-Castro, embajador de Costa Rica antes los Estados Unidos: “Los problemas fiscales de Costa Rica tienen varias décadas de existir y la administración del presidente Carlos Alvarado Quesada inició la ruta de su solución gracias a la más reciente reforma fiscal, aprobada por la Asamblea Legislativa, antes de la pandemia Covid-19. Lamentablemente, la economía costarricense se ha visto especialmente afectada a causa de la drástica disminución de la actividad turística que había venido creciendo satisfactoriamente, hasta antes de la misma pandemia. A pesar de todas esas situaciones, el gobierno ha efectuado esfuerzos históricos en materia de control del gasto, y el Ministro de Hacienda Elian Villegas anunció recientemente que el déficit que se proyectaba inicialmente para un 9.2 por ciento del PIB para el 2020, alcanzó apenas el 8.3 por ciento del PIB. Igualmente, la deuda que se pensaba iba a superar el 70 por ciento del PIB, alcanzó una cifra del 69.8 por ciento. Eso nos permitió iniciar de la mejor manera posible el proceso de negociación con el FMI. Confiamos en que el acuerdo es especialmente favorable para Costa Rica, de cara a la reactivación económica en la que nos encontramos, muy especialmente para el proceso de reactivación económica de la actividad turística. Costa Rica ha sacado provecho del sector salud, el cual cuenta con cobertura universal, para aplicar la vacuna contra el Covid-19 desde el 24 de diciembre del 2020. En los próximos meses, el país espera ofrecer al turista internacional, no solamente el mejor destino turístico de siempre, sino también el más seguro por la pandemia, tanto para los viajeros como para los nacionales.”

Gisela Sánchez, presidente de la Cámara Costarricense-Nortamericana de Comercio de Costa Rica: “Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitirá no solo acceso a la facilidad de crédito, sino más importante aún, dará un sello de garantía a los inversionistas y las calificadoras de riesgo, sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de nuestro país. Para estabilizar sus finanzas públicas, Costa Rica necesita corregir el desbalance entre ingresos y gastos que hemos venido acarreando desde el 2007 con déficit fiscales que han venido creciendo y que se han agravado por la pandemia y también el país debe mejorar la estructura de la deuda que actualmente tiene altas tasas de interés y fechas de vencimiento a corto plazo significativas. Necesitamos un estado más pequeño, más eficiente y más eficaz. Debemos rediseñar y simplificar el aparato estatal. El gran reto está en la reforma del empleo público y la modernización del estado. Sí creemos que una reforma realista es posible en los próximos meses si hay voluntad política. Sin embargo, la opinión pública es muy relevante sobre todo porque estamos iniciando el período electoral y los partidos políticos van a enfocarse en ganar votos. Esto podría generar que grupos de presión frenen o detengan reformas claves en empleo público y reforma del estado. Es por esto que el sector empresarial está apoyando de manera decidida la estabilización de las finanzas públicas para poder volver a enfocar a Costa Rica en innovación, atracción de inversiones y competitividad.”

[Nota del editor: Para más comentarios sobre el reciente acuerdo entre Costa Rica y el FMI, lea la versión en inglés de esta edición del Latin America Advisor.]

Latin America Advisor logo.The Latin America Advisor features Q&A from leaders in politics, economics, and finance every business day. It is available to members of the Dialogue’s Corporate Program and others by subscription.

 


Related Links


Suggested Content

Issues Shaping Central America

A compilation of the most relevant Dialogue’s articles, presentations and reports on Central America: its development challenges and policy options.

˙