The Venezuelan Impasse: Perspectives from the Opposition

Ben Raderstorf / The Inter-American Dialogue

El seis de diciembre, la oposición venezolana logró una victoria contundente en las elecciones parlamentarias sobre Nicolás Maduro y el chavismo, alcanzando una mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Sin embargo, en los cuatro meses desde las elecciones, se han visto pocos cambios significativos en el país, pues el régimen chavista aún posee mucho poder en las ramas judicial y ejecutiva. El 28 de abril, el Diálogo Interamericano invitó a tres diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela – Richard Blanco, Delsa Solórzano y Ángel Medina – a discutir los retos y planes de la oposición para los próximos meses.

El evento comenzó con comentarios introductorios de Michael Shifter, presidente del Diálogo, quien recalcó que en los últimos meses las propuestas no han avanzado y la economía venezolana está sufriendo como consecuencia. “Todos en Washington seguimos con preocupación la situación en Venezuela”, añadió Shifter.

A través de las intervenciones de los tres panelistas invitados, se destacaron tres temas principales: el proceso del referéndum revocatorio, la situación de los presos políticos, y la magnificación de la crisis social y económica en el país.

El referéndum revocatorio, el cual busca retirar a Nicolás Maduro de la presidencia antes del final de su legislatura, fue mencionado en las intervenciones de los tres diputados. Solórzano recordó que ya la Asamblea activó el proceso con la recolección de 200.000 firmas. Además, Blanco – diputado por el partido Alianza Bravo Pueblo – celebró la decisión del Comité Nacional Electoral de activar el referendo revocatorio y destacó las largas filas de venezolanos que han salido a firmar la plantilla. Sin embargo, Medina, del partido Primero Justicia, lamentó los obstáculos a los que se han enfrentado. “El referéndum revocatorio desde el primer momento ha  estado bloqueado”, dijo el diputado, agregando que poco a poco han ido avanzando el proceso que busca convocar unas elecciones antes del final del año.

Discutiendo la situación de los presos políticos, Blanco recordó que hay 115 hombres y mujeres en cárceles venezolanas “por levantar su voz por las cosas negativas que están sucediendo”, agregando que también él estuvo preso por un año. Solórzano agregó que más allá de figuras conocidas como Leopoldo López y Antonio Ledezma, “hay 113 presos políticos que el mundo no conoce y debe saber.” Según la diputada, están presos “no por pensar diferente, sino por cualquier delito que se le ocurra al juez de turno.” Esta situación ha creado un panorama donde hay un miedo latente, argumenta Solórzano, pues aunque el 70% de la población vive con menos de un dólar diario, “no protestan porque el militar que resguarda la cola para los alimentos lo puede meter preso.”

La crisis social y económica en Venezuela ha empeorado en los últimos meses, como resaltaron los diputados. La escasez de medicamentos, un salario mínimo precario y el incremento de los asesinatos son muy preocupantes. “No hay ni un derecho humano que no se esté violando en Venezuela”, agregó Medina. Al ser preguntados acerca de la posibilidad de que los venezolanos le atribuyan  la profundización de la crisis en los últimos meses en parte a la Asamblea recién electa, Solórzano argumentó que hoy más que nunca la población culpa a Maduro y que la Asamblea goza de un respaldo popular del 65%.

El diputado de Primero Justicia argumentó que “la región debe comprender con detalle lo que está pasando ahora en Venezuela”, razón por la cual se reunirán con el secretario general de la OEA Luis Almagro. Los diputados esperan que “dentro del marco de esa institución se genere la discusión para restablecer la democracia en Venezuela”, agregó Medina, resaltando que tienen la documentación y las pruebas necesarias para demostrar la gravedad de la situación. Al ser preguntados acerca de qué otras reuniones tendrían durante su estadía en Washington, Medina mencionó que el día anterior estuvieron en el Congreso con miembros de los partidos Demócrata y Republicano, pues “la lucha por la democracia no conoce ideología.”

Hubo consenso entre los tres panelistas acerca de la importancia de la unidad dentro de la oposición. “Si no nos unimos y no trabajamos en conjunto, esta crisis podría durar muchos años más”, argumentó Blanco. Solórzano agregó que aunque todos piensan distinto, “nuestras acciones son de absoluto consenso y al unísono.” Finalmente, Medina recalcó la importancia de acuerdos en Venezuela “que permitan instalar un gran diálogo en el país.”


Related Links


Suggested Content